Autoridades de Saltillo confirmaron que se dio por terminado oficialmente y sin imponer ninguna sanción, el procedimiento emprendido en contra del mural de la defensora de derechos humanos, Jackie Campbell Dávila, el cual aborda la temática de feminicidios en Coahuila.

En un comunicado, el ayuntamiento indicó que el juez municipal, Héctor Cano de la Fuente, no emitió responsabilidad alguna en el caso del inmueble ubicado en la calle Xicoténcatl de la zona Centro, propiedad de la activista, en el cual se plasmó una pintura que retrata a tres víctimas de asesinatos, uno de ellos aún sin resolver.

El procedimiento, agregó, se originó por falta de permisos para la elaboración del mural, cuyo color violeta no se encuentra dentro de la gama de tonalidades autorizadas en el Centro Histórico, así como al desconocimiento del tema que abordaría la obra artística.

“Como ya lo había anticipado el edil Manolo Jiménez, la autoridad priorizó el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, así como la garantía de libertad de expresión”, sostuvo.

Por su parte, la integrante de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Jackie Campbell, señaló que no ha sido notificada sobre dicha resolución y cuestionó el repentino giro que se dio en este caso.

“El expediente que me abrieron es una notificación oficial; o estaban jugado y de repente el alcalde da línea para que se cierre o dan seriedad, porque la respuesta que yo entregué en el juzgado era una respuesta seria, esto no es un juego”, subrayó.

 

aarl