Ante la convocatoria del colectivo Brujas del Mar, que llamó a un paro nacional de mujeres para el próximo 9 de marzo, los gobiernos de ocho entidades, y al menos 14 universidades en 13 entidades, se sumarán al movimiento.

Los mandatarios de Tlaxcala, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca, Guanajuato, Nuevo León, y Coahuila, así como la gobernadora de Sonora, anunciaron su respaldo para las mujeres que laboran en sus administraciones y decidan participar en el día sin mujeres, por lo que su inasistencia será justificada.

También el ayuntamiento de Veracruz, a cargo de Fernando Yunes Márquez, manifestó que en todas las áreas del municipio se respaldarán las acciones en defensa de la mujer, incluido el paro del 9 de marzo.

En cambio, la alcaldesa de Hermosillo, Teresa López Cárdenas, manifestó su rechazo al paro nacional de mujeres y aseguró que “no es momento de pararnos, es momento de redoblar esfuerzos”.

El congreso de Coahuila también su sumará, por lo que el presidente del Poder Legislativo, Emilio de Hoyos, informó que no se sancionará a las diputadas ni trabajadoras que paren actividades ese día.

En Quintana Roo se une la Universidad del Caribe, en Baja California y Baja California Sur participarán las Autónomas de cada entidad, así como las de San Luis Potosí, Coahuila, Hidalgo, Tabasco, Aguascalientes, Sinaloa y Yucatán.

También se adhieren las universidades de Guanajuato, Sonora, la Tecnológica de Aguascalientes, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la del Valle de Atemajac, en Guanajuato.

LEG