Autoridades japonesas confirmaron 13 nuevos casos de infectados por Covid-19 a bordo del crucero Diamond Princess, lo que eleva el número total de casos confirmados a 634.

Esa cifra se suma a las dos personas contagiadas, pertenecientes al Gobierno nipón, y a los dos pasajeros fallecidos en el puerto de Yokohama.

De 3 mil 500, al menos 500 pasajeros desembarcaron y han presentado resultados negativos como portadores del nuevo coronavirus. Cuando bajan, son llevados en autobús hasta un centro de transporte cercano y a otras estaciones para ir a casas especiales.

“Quienes desembarquen deben ser monitoreados por otros 14 días, evitar el contacto con otras personas, seguir el método de aislamiento más suave, como aislar en casa”, afirmó Kentaro Iwata, experto japonés en enfermedades.

Alerta, ahora, fuera de China

La continua caída en el número de casos por coronavirus en China es alentadora, admitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero advirtió que los contagios fuera del país aún podrían multiplicarse.

“Nos anima esta tendencia, pero no es momento para la autocomplacencia”, dijo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A la fecha, 25 países, excluyendo a China, han reportado mil 076 casos a la OMS, incluidos cinco en Irán, el más reciente afectado.

Ese total es muy bajo comparado con los casi 75 mil en China: “es posible que eso no siga así por mucho tiempo”, afirmó el experto.

CIFRAS

2, 247
personas han muerto por Covid-19

76, 716
casos confirmados

18, 438
pacientes recuperados

LEG