La colocación de empeños para 2020 estará detenida e incluso podría caer como resultado del bajo desempeño de la economía nacional, aunado a una incertidumbre financiera en las personas, estimó Javier De la Calle, director general de Nacional Monte de Piedad (NMP).

En conferencia, el directivo destacó que históricamente el NMP era una institución contracíclica; sin embargo, desde 2018 se rompió esa tendencia, debido a que el 80% de los préstamos fueron procíclicos.

“Cuando al país le iba mal, al Monte le iba mejor. En 2019 crecimos cero, igual que el país; francamente no hay muchas personas que ahorita estén pensando en pedir porque no hay la certeza de cómo será el futuro. Hasta ahora vemos que está igual, como está la economía del país, bastante detenida; no vemos vigor y no vemos hacia adelante una razón para que esto vaya a cambiar, en términos de números de préstamos, igual que la economía”, explicó.

Y es que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que el PIB nacional de 2019 tuvo un descenso anual de 0.3%. En tanto, la mayoría de perspectivas de crecimiento económico para el país en 2020 se sitúan en 1%.

Dato:

10 millones 500 mil préstamos prendarios se otorgaron en 2019

LEG