En el marco de la conmemoración de los 107 años del Ejército Mexicano –que se celebrará este miércoles en la plancha del Zócalo–, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene una escala de exigencia mayor en comparación con la administración de Enrique Peña Nieto; y uno de los cambios más importantes a nivel jurídico es el traspaso a la Guardia Nacional (GN).

Javier Oliva Posada, profesor e investigador de la UNAM sobre temas de defensa y seguridad nacional, expresó que la política social del Presidente y Gobierno de la República han requerido, dada su logística capacidad de organización y cobertura territorial de la participación del Ejército.

Comentó a 24 HORAS que la recién creada GN –que comenzó a funcionar el 30 de junio del año pasado– también está integrada por personal predominantemente de la Policía Militar y Naval, pero casi 70% del personal proviene de la Sedena.

“Me parece que las Fuerzas Armadas llegan con un nivel importante de exigencia mayor comparativamente, al que tenían durante el sexenio de Peña Nieto; y en ese sentido el Poder Legislativo ha respondido creando las leyes para la GN, pero el hecho de que estén al frente de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles demanda más presupuesto”, apuntó.

El especialista resaltó que los uniformados trabajan en diversos temas desde evitar el robo de combustible a ductos de Pemex, la creación de la GN, además de estar desempeñados en labores de seguridad pública.

Por otra parte, la doctora en Derecho por la UNAM, Lizbeth Padilla, abundó que ahora la GN tiene facultades de investigación que de acuerdo al nuevo sistema penal acusatorio adversarial requiere capacitación, porque pueden realizar indagaciones en temas de violencia organizada, intervención de comunicaciones y cuentas bancarias financieras.

Destacó que el reto es la licitud de la prueba para judicializar asuntos en materia de delincuencia organizada. “Se les tiene que capacitar desde cero, porque no tenían facultades de policías como ya les confiere la Guardia”.

A pregunta expresa si era necesario la creación de la GN, indicó que independientemente de ello, Sedena y Marina siempre han tenido facultades, “más bien, el cambio fue para desaparecer a la Policía Federal”.

El actual Ejército surgió con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila, que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, gobernador, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.

Dato

19 de febrero 2020.

Conmemoración de los 107 años del Ejército Mexicano

11:00 horas en el Zócalo con la participación del presidente

Previamente se presentarán grupos musicales para amenizar el festejo del personal militar.

LEG