Por Evangelina Rosales/ 24Horas Puebla

La aspirante a titular de la Fiscalía General de Puebla, Maricela Pichón Acevedo, evidenció que dentro de esta institución existe una red de corrupción de servidores públicos que piden dinero a los ciudadanos para acelerar la integración de carpetas de investigación.

En conferencia de prensa, acusó que se han dado casos de chantaje y amenazas de funcionarios para favorecer, o en su caso retrasar, la atención de denuncias desde los ministerios públicos, en donde exigen un pago para que sus trámites avancen.

“Acabo de estar con una organización de abogados y todos los sabemos, no hay nada que no se sepa, que no sepa el ciudadano, no hay nada que no sepa el abogado litigante y no hay nada que escape también para los diputados, ellos lo saben”, dijo.

Reconoció haber laborado como ministerio público durante la administración de Victor Carrancá Bourget, de donde fue despedida.
Acerca de las razones de su salida mencionó que se debió al desmantelamiento de las agencias del ministerio público durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

Pinchón Acevedo también rechazó tener alguna denuncia por actos de corrupción en su contra.

Taseveró que en la Fiscalía, a cargo de Gilberto Higuera Bernal, no se aplica el protocolo de actuación de género, situación que retrasa la investigación de homicidios de mujeres para determinar si se puede considerar feminicidio.

Respaldada por la Red Plural del Mujeres, resaltó la urgencia para realizar una depuración al interior de la FGE para perseguir de manera eficiente los delitos, detener a los responsables y que reciban un castigo por sus crímenes.

Además de Pinchón Acevedo, también aspiran a encabezar la Fiscalía General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, y Guadalupe González Vargas quienes se someterán al último filtro que consiste en una comparecencia ante el Congreso del estado.

La terna la envió el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien la depuró un listado de 13 aspirantes que se registraron ante el Poder Legislativo y cumplieron los requisitos de la convocatoria.

LEG