El ex secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó tener temor de verse involucrado en el caso Oderbrecht, tras la detención de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos  Mexicanos (PEMEX) durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Consideró que los servidores y ex servidores públicos deben asumir sus responsabilidades sobre el cargo desempeñado y, a las autoridades pidió “llegar hasta donde se tenga que llegar”, en las investigaciones o sanciones y evitar que se convierta en un tema mediático.

 

“Siempre he estado de ese lado, con él y con todos, que se hagan las investigaciones, que no sea solamente un tema mediático, sino al contrario, con sustento, con elementos, con instrumentos que permitan señalar a las personas y también exonerarlas en caso de que no haya lugar a los señalamientos”, estableció.

Osorio Chong consideró que nadie debe tratar de impedir que se revele la verdad sobre las imputaciones que se hacen contra el ex director de Pemex  acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho. “Nadie debe ni pedir que no se diga, ni pedir que se oculte, tal cual tendrá que salir a la luz”, enfatizó.

En entrevista, Osorio Chong recordó que como secretarios de Estado, le rinden cuentas al Presidente de la República, pero dijo no saber si el ex mandatario, Enrique Peña Nieto conocía todas las actividades o decisiones que tomaba Lozoya Austin sobre Pemex.

“No lo sé, no lo sé. O sea, como funcionario tomas muchas decisiones, y muchas por supuesto las comentas con el Presidente, unas incluso a toro pasado, le dices, tomé esta decisión sobre este problema –te estoy hablando de mi responsabilidad- y bueno, pues a veces le enteraba después. Y después, en algunas veces yo resolvía los problemas sin necesidad incluso después de comentárselo”, detalló.

Osorio Chong aclaró que  su relación con Lozoya Austin era mínima pues desempeñaban áreas diferentes en las cuales no tenían mucho trato.

Aseguró que no ha tenido contacto con Peña Nieto y de hecho tiene mucho tiempo que no mantiene comunicación con el ex presidente.

“Tiene rato que no he platicado con él, tiene rato que no tengo ninguna comunicación, no lo he visto, tengo mucho tiempo que no”, aclaró.

gac