A través de un video mensaje, Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), planteó a todos sus colaboradores que es innecesaria una Reforma Fiscal para incrementar la recaudación.

El presidente López Obrador declaró, en septiembre de 2018, que el país estaba “en bancarrota”, pero en realidad lo que sucede es que no hay suficiente dinero público para invertir en el desarrollo del país. Por ello, instituciones financieras, organismos empresariales y organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideraron necesario impulsar una reforma fiscal para apuntalar el desarrollo económico de México.

La reforma fiscal propuesta para este 2020, marcan tres objetivos centrales: que los estados recauden, formalizar la economía, así como mayores recursos para inversión pública y programas sociales. Todo en un marco de finanzas públicas responsables y sin endeudamiento.

Ahora, Raquel Buenrostro, comprometió a toda la plantilla del SAT a ser más eficientes para elevar la recaudación. En el video mensaje, señaló que los ingresos recaudatorios en 2019 fueron 3.2 billones de pesos, por debajo de la meta que estimó la 4T del orden de 3.3 billones de pesos. Para este 2020, la jefa del SAT precisó que la meta de ingresos es de 3.5 billones de pesos.

El reto no debiera ser cosa del otro mundo. Sin embargo, al hablar de los litigios y el monto que se disputa de 1.2 billones de pesos, se descubre que hay áreas de la dependencia que viven una crisis a causa del personal despedido al inicio de la administración, profesionales expertos en temas fiscales que fueron sustituidos por personajes sin experiencia. Y si a esto se agrega la corrupción en el sistema judicial, no hay resultados eficientes.

Raquel Buenrostro, se comprometió a facilitar al contribuyente el pago de impuestos para tener mejores servicios. A ningún ciudadano le gusta pagar impuestos, sin embargo, son necesarios para atender los programas y políticas públicas para que funcione el país. ¡Ojalá las metas se cumplan y lo principal será acabar con el flagelo de la corrupción!

SUSURROS

1. Una verdadera acción para combatir la pobreza alimentaria infantil es la alianza que firmaron el Banco Santander vía Héctor Grisi -su presidente en México- y la Operadora de restaurantes Alsea, a través de Alberto Torrado, presidente ejecutivo del Grupo. La alianza está diseñada para apoyar a la Fundación va por mi cuenta, cuya misión es procurar la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables e impulsar el desarrollo humano a través de iniciativas en favor de la educación.

2. Las tres mujeres que obtuvieron las más altas calificaciones aprobatorias para ocupar el cargo de Comisionado de la Comisión Federal de Competencia (COFECE) son: Alejandra Martínez Gándara, Paulina Martínez Youn y Ana María Reséndiz Mora. El viernes 7 de febrero, el Comité de evaluación entregó al presidente López Obrador los nombres y la documentación de cada una de ellas para que elija a una y remita al Senado de la República el nombre de la designada para su ratificación con el voto de las dos terceras partes de los senadores.

                                                                                                                                        @rf59