En San Pedro Atocpan, alcaldía Milpa Alta, las ventas de mole cayeron hasta 30% el fin de semana pasado, luego de que diversos medios de comunicación difundieran la existencia de moles falsos en el pueblo.

Sin embargo, en el poblado se fabrican todo tipo de moles, desde los baratos de 12 ingredientes hasta moles más caros, de hasta 28 ingredientes, por lo que hay para todos los bolsillos, sin que esto implique que los más económicos sean piratas, explicó Luis Juan Alvarado, productor de este alimento desde hace 45 años.

En una entrevista con 24 HORAS, Alvarado destacó que la caída de ventas del fin de semana pasado representa un golpe para la población de San Pedro Actopan, pues casi en su totalidad se dedica al negocio del mole.

“Llevamos más de 50 años fabricando mole y esto nos vino a descalabrar. Y sino aclaramos vamos a quebrar. Tenemos cerca de 10 mil trabajadores entre todo el pueblo, aparte los trabajadores de temporada; los empleos fijos que generamos son arriba de 10 mil y si el mole baja su venta, ¿qué vamos a hacer? Vamos a tener que correr gente ,a empezar a dar las gracias y esta gente se va a quedar sin trabajo”, denunció.

Por su parte, en entrevista con este diario, el alcalde de Milpa Alta Octavio Rivero VillaSeñor, coincidió en que no existen los moles falsos.

“La única manera es que tuviera cosas sintéticas, como chiles hechos de plástico, galletas de plástico, pero esto es mentira, en San Pedro no hay ningún mole falso”, aseguró.

“Hay una gran diversidad de tipos de mole, formas de prepararse en todo el país, por lo que no hay maneras de etiquetar que un mole sea original”, acotó.

Confirmó que este rumor ha generado una baja de las ventas: “En el caso de algunos productores nos referían que bajó del 20 al 30% sus ventas. Y algunos que es menor a 10%”, explicó.

Es por esto que la alcaldía de Milpa Alta está trabajando en una marca colectiva para que la gente tenga seguridad sobre la calidad de lo que está consumiendo.

“Y a partir de esta marca colectiva consumirlo de manera más confiable, pero nosotros sabemos de la calidad de mole que tenemos en San Pedro”, expresó.

LEG