Foto: Especial INFO consideró que el análisis y resolución del proyecto era importante porque al tratarse de la historia de un inmueble permite detectar riesgos y vulnerabilidades en su estructura  

Autoridades de la Alcaldía Gustavo A. Madero deberán proveer a una persona solicitante toda la documentación digital, en versiones públicas, de un inmueble que está en proceso de demolición en la colonia Guadalupe Tepeyac, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

 

En Sesión Ordinaria, las y los Comisionados Ciudadanos del organismo garante analizaron y resolvieron por unanimidad un recurso de revisión a cargo de la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, relacionado con los temas de uso de suelo, impacto ambiental y seguridad de las construcciones.

 

La Comisionada Ponente María del Carmen Nava Polina consideró que el análisis y resolución del proyecto era importante porque al tratarse de la historia de un inmueble permite detectar riesgos y vulnerabilidades en su estructura como en el caso del tema de la reconstrucción en la Ciudad de México.

 

Mediante una solicitud de información, conformada por 13 preguntas, una persona requirió en versión pública toda la documentación digitalizada que acreditara la legalidad, estudios de suelo, memorias fotográficas, responsiva del Director Responsable de Obra (DRO), mecánicas de suelo y posibles afectaciones ambientales sobre la demolición de un inmueble.

 

En respuesta, el Sujeto Obligado dijo que luego de realizar una búsqueda exhaustiva en los registros de los archivos de la Subdirección de Licencias e Infraestructura, encontró el trámite de registro de manifestación de construcción del predio requerido; sin embargo, toda la documentación no se encontraba digitalizada y, por ese motivo, resultaba imposible entregarla en la modalidad de vía electrónica. Por lo tanto, ponía a disposición de la persona solicitante en consulta directa la información requerida.

 

La persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el INFO, en el cual argumentó que no le entregaron la información requerida en la modalidad pedida.

 

Admitido el recurso de revisión, se turnó a la Ponencia de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, quien hizo el estudio del caso y determinó que el Sujeto Obligado debía modificar la respuesta y entregar en la modalidad requerida la información.

 

Durante la exposición del caso, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina recordó que la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha llevado a cabo casi 150 demoliciones de inmuebles afectados en la capital el país por los sismos de 2017.

 

“Es de suma relevancia para los habitantes y los transeúntes de la capital del país, contar con mecanismos para que tengan, conozcan y manejen información respecto al estado físico, uso de suelo, manifestación de construcción, así como de impacto ambiental y datos generales de los inmuebles y con ello tengan seguridad”, refirió.

 

Nava Polina aseguró que estos temas tienen la finalidad de conocer las condiciones de seguridad estructural de un inmueble, saber si cumple con la normativa, si tiene autorizaciones correspondientes y si es utilizado con el uso de suelo de origen.

 

Al dar acceso a esta información –añadió–, se le permite a cualquier persona que está en posibilidad de adquirir un inmueble o rentarlo, tomar una mejor decisión y con ello tener mejor transparencia en el mercado inmobiliario.

 

La Comisionada Ciudadana consideró que, en este rubro, “la transparencia y el acceso a la información pública permiten acotar los espacios de corrupción; también, se relacionan con la seguridad de las personas y de la Ciudad en general, saber en dónde estamos habitando y cuáles son las condiciones de los edificios que están en colindancia”.

 

CS