Ante la declaratoria de emergencia internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el coronavirus surgido en China, las autoridades de Salud consideraron que la llegada del padecimiento a México es “inminente”, por lo que, anunciaron un plan que incluye alistar las reservas de insumos y preparar los protocolos de atención en hospitales.

Tras el anuncio de la organización internacional, el Comité Nacional de la Seguridad en Salud sostuvo una reunión de emergencia, donde se determinó que el país entrará en la fase de preparación y se ordenó la instalación, de forma inmediata, del Subcomité de Enfermedades Emergentes.

A su vez, en conferencia de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que México cuenta con una reserva estratégica de insumos médicos para la atención, entre cubrebocas, guantes, equipos de protección, entre otros, los cuales “en su momento se distribuirían de ser necesario a unidades que en su momento estuvieran en área con presencia o circulación del virus”.

El funcionario federal abundó que el próximo lunes tendrán listo un diagnóstico situacional, con el cual, se sabrá cuál es la capacidad hospitalaria y qué se necesita ante la llegada o propagación del virus en el país.

Alomía Zegarra explicó que la llegada del coronavirus se considera “inminente” por el número de ciudadanos chinos que ingresan a México. Tan sólo en enero han llegado más de 13 mil personas de ese país, y se estima que anualmente son más de 200 mil visitantes chinos.

“Por eso, podemos esperar tarde o temprano tener un caso confirmado, y en su momento, tener transmisión confirmada”.

Unión con AL

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los países de América Latina y el Caribe se preparan para enfrentar, de forma conjunta, la emergencia internacional por el coronavirus.

Informó que con el fin de enfrentar la epidemia, 90 virólogos de la región sostuvieron, ayer, una conversación para coordinar acciones que permitan paliar la posible llegada del coronavirus a la región.

Indicó que el objetivo es tener investigadores y parte de la industria farmacéutica para poder aclarar de qué tipo de virus se habla, cuál es su evolución y qué se debe hacer para producir la vacuna.

A su vez, sobre los 18 mexicanos que se encuentran en Wuhan y se han puesto en contacto con las autoridades para solicitar apoyo; sólo cuatro pueden salir de esa ciudad, toda vez que 14 de ellos tienen que quedarse en China ante las restricciones de ese país, toda vez que sus parejas o familia son de origen chino.

En caso de que lleguen mexicanos desde China, informó que, por prevención, serían puestos en cuarentena hasta descartar que presenten coronavirus.

LEG