Desde que se emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, 61 personas han recibido sentencia condenatoria por delitos como abuso sexual, violencia familiar, lesiones dolosas, violación y feminicidio.

La subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMDX), Nelly Montealegre Díaz, indicó que en el mismo período del año pasado (del 21 de noviembre de 2018 al 24 de enero de 2019) fueron 30 personas las que recibieron sentencia condenatoria por los mismos delitos.

Asimismo, mencionó que a partir del 21 de noviembre de 2019 y hasta la semana pasada la Fiscalía ha judicializado 145 carpetas de investigación por delitos sexuales, de las cuales en 123 se obtuvo vinculación a proceso; es decir, 73.24% más que en el mismo periodo del año anterior, donde sólo se obtuvieron 71 vinculaciones a proceso.

De esas 123 vinculaciones a proceso, en 48 casos se decretó prisión preventiva oficiosa, en 10 más la prisión preventiva justificada y en 58 se fijaron otras medidas cautelares. En seis casos se logró un acuerdo reparatorio (después de la vinculación) y en uno se concedió la suspensión condicional.

 

DAMG