¡Divorciados! Reino Unido dice adiós a Unión Europea

Con lágrimas en los ojos, los diputados del Parlamento Europeo entonaron ayer la tradicional canción escocesa Auld Lang Syne, que a la letra dice: “¿Deberían olvidarse las viejas amistades.

y nunca recordarse? Por los viejos tiempos, amigo mío, por los viejos tiempos, tomaremos una copa de cordialidad”… luego de ratificar la separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

El cuerpo legislativo firmó el acuerdo de salida aprobado por amplia mayoría (621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones), que terminó con la emotiva despedida para los 72 eurodiputados británicos, quienes ya no serán parte de esta asamblea.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, firmó el Brexit de forma definitiva y se dijo “sumamente triste por la decisión, pues 50 años de integración no se disuelven fácilmente”.

Para mayor nostalgia, confió en que las futuras generaciones de Reino Unido cambien de opinión y este acuerdo sea un “hasta luego” y no un “adiós”.

La votación fue catalogada como histórica ya que, detalló el diario El País, es la primera salida de un miembro de la Zona Euro desde la creación del organismo internacional, hace más de 60 años.

Los integrantes del órgano legislativo declararon durante el debate que el acuerdo promueve una separación ordenada, que previene una salida brutal de un país que sostenía alianzas tanto económicas como políticas con los 27 países del bloque. Debido a ello, las negociaciones tardaron poco más de un año en concretarse, pero se agilizaron después de la llegada de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido, a finales de 2019.

El divorcio, un triunfo para Johnson, se concreta el 1 de febrero. El mandatario respondió en sus redes la pregunta de una seguidora: ¿qué estará haciendo el 31 de enero a las 11:00 pm?

“Estaré haciendo una digna salida de la Unión Europea, y celebrando de una manera respetuosa que haga justicia a la asombrosa hazaña de Gran Bretaña”, afirmó, contento.

Para mayor tensión, comieza la etapa de trancisión (11 meses), y la salida definitiva será en 2021.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG