Ante la huelga que alistan los ex trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), el Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que no hay que temerle pues es parte de los derechos laborales, durante La Mañanera de este día.

 

“Tiene que haber diálogo, diálogo y diálogo hasta el final. Y también, si no llegan a un arreglo, no hay que tenerle miedo a la huelga”, expresó el mandatario.

 

Se le cuestionó si esto no sería una preocupación, dado que el que se garantice la defensa de los derechos laborales fue una de las condiciones que Estados Unidos puso para aprobar el tratado comercial junto con Canadá, a lo que respondió de forma negativa.

 

“No, no, no. Si está en la ley, es un derecho de los trabajadores”.

 

El mandatario afirmó que no ha tenido comunicación con la directora de la agencia, Sanjuana Martínez, pero acotó que ella, como todos los funcionarios, actúa con base en los lineamientos que se establecieron en el Plan General de Desarrollo, por lo que refrendó su confianza en ella.

 

Además, resaltó que será un asunto que se resuelva en la Junta de Conciliación y Arbitraje, a la cual aseguró no se le dará línea para resolver este asunto.

 

“Esa autoridad es a la que me refiero, sea la Secretaría del Trabajo, Conciliación, no tiene ninguna indicación para inclinar la balanza en favor de nadie, o sea, tiene que actuar con rectitud, de conformidad con la ley y con la justicia.

 

“Entonces, dejemos que esa autoridad sea la que resuelva y que sea en el marco de la ley. Si llegan a un acuerdo, pues es lo mejor”.

 

El mandatario también dio instrucciones al coordinador general de Comunicación Socia, Jesús Ramírez, para que funja como “amable conciliador”.

 

Hasta el momento, la directora de Notimex ha despedido a 235 trabajadores, los cuales en 90 por ciento eran sindicalizados; la agencia ha rechazado llegar a un acuerdo con los trabajadores.

 

 

CS