La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidirá este fin de semana si cambia el nivel de alerta por el coronavirus 2019-nCoV, de acuerdo con la evidencia que haya sobre su gravedad, índice de transmisibilidad y la cantidad de fallecimientos por la infección, afirmó Jean-Marc Gabastou, asesor internacional de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Jean-Marc Gabastou confirmó que a nivel global se reciben los informes sobre el coronavirus y confirmó que hay cuatro mil 700 casos, la mayoría en China, y detalló que el coronavirus ha dejado hasta ahora 107 personas muertas.

En conferencia, Autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del gobierno de México detallaron las acciones en territorio mexicano, ante la expansión del coronavirus de Wuhan, China.

Jean-Marc puntualizó que podría o no declarar la emergencia internacional, pero para México no habrá ningún cambio, ya que no se ha confirmado ningún caso de la infección.

Por su parte, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que el coronavirus no esta circulando en el país, y recalcó que los instituto de Salud y autoridades cuenta con la infraestructura necesaria para los pacientes que puedan llegar a tener conronavirus y que requieran atención de segundo o tercer nivel. Afirmó que se han atendido los 7 casos “sospechosos” en el país y que resutaron negativos.

El director de Epidemiología de la Ssa puntualizó que el sistema de vigilancia epidemiológica mantiene el monitoreo constante para identificar casos sospechosos y los lugares donde se generen, a fin de tomar las medidas de contención necesarias, entre ellas el aislamiento de enfermos y vigilancia de las personas que tengan un contacto estrecho con los afectados.

 

agv