Alrededor de cinco mil integrantes de la Caminata por la Verdad, la Justicia y la Paz –que partió a las 10:00 horas de la Estela de Luz– realizaron paradas en los antimonumentos y en el Senado exigiendo al Presidente un mecanismo internacional de justicia transicional.

Éste plantea una Comisión de la Verdad y de la Memoria Histórica, un Modelo de reparación extraordinario, así como la participación de las víctimas en el proceso de construcción.

Después de cuatro horas de recorrido, el contingente arribó al Zócalo capitalino, donde un grupo de simpatizantes del mandatario exclamaron consignas como “es un honor estar con Obrador” y hubo empujones, mientras que en un templete el activista Javier Sicilia –junto con Adrián y Julián LeBaron– anunció que no se reunirían con el gabinete de seguridad.

“Redujeron el asunto nuestro a un asunto de balas, más que a una política de balas, en lugar de una política de Estado. Ningún miembro de la familia LeBaron, ni yo vamos a entrar a Palacio”, aseveró acompañado por un grupo de víctimas que mostraron una Bandera Nacional, que simboliza la patria ensangrentada y rafageada.

“Nuestra casa, México, y la bandera que hemos traído estos días está llena de muerte, desapariciones, fosas, mentiras e impunidad. Asesinan a nuestros niños, jóvenes, mujeres, viejos. Sabemos que no eres responsable, Presidente”, apuntó.

El activista recordó los 35 mil asesinatos que se suman a los 61 mil desaparecidos –más de 5 mil en el último año–, y a las cientos de miles de víctimas heredadas de las malas administraciones pasadas.

“Prácticamente todas continúan sin conocer la verdad y mucho menos la justicia, a un número aún mayor y todavía impreciso de torturados y desplazados, y a un grave maltrato a los migrantes centroamericanos y pueblos indígenas”, enfatizó.

Durante la marcha que se efectuó en silencio mientras los manifestantes portaron pancartas con las leyendas “Despierta México” y “Los millones de corazones en luto no son un show”, los participantes se quitaron un zapato a la altura de la Diana Cazadora, en honor a Mackenzie, de 8 años, quien caminó más de 10 kilómetros portando sólo un zapato, en búsqueda de ayuda tras la masacre de la familia LeBaron.

 

“Sí habrá verdad”

Por otra parte, una comitiva de 10 familiares de desaparecidos, que participaron en la caminata, acudieron a la reunión con el gabinete encabezado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Al concluir el encuentro, Sánchez Cordero aseguró que habrá verdad y justicia, como exigió la Caminata por la Paz.

Encinas afirmó que ya hay instrumentos de la justicia transicional en desarrollo. “Los instrumentos que hay que desarrollar no competen solamente al Ejecutivo federal. Requieren de manera muy importante de la intervención del Poder Judicial, de la Fiscalía General de la República, e incluso de las entidades federativas”.

En tanto, Mariclaire Acosta, ex integrante del Consejo Consultivo de la CNDH; Carlos Heredia, investigador del CIDE, y José Antonio Guevara, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entregaron el discurso de Sicilia (que dirigió en el Zócalo) y el documento de justicia transicional que consta de más de 100 hojas.

En el apartado Componentes del Mecanismo Internacional Contra la Impunidad en México, refiere investigar y, en su caso, ejercer la acción penal por delitos que afecten bienes jurídicos relacionados con la libertad y la integridad personal.

La vida en todas sus modalidades cuando se hayan cometido de forma masiva, sistemática o generalizada, así como los delitos vinculados a los mismos, incluyendo hechos o actos de corrupción, despojo de tierras indígenas, negocios lícitos, entre otros.

 

Antecedente

El 27 de junio de 2004 se realizó la marcha Rescatemos México, convocada por 14 organizaciones civiles para exigir un alto a los secuestros. El entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador calificó esa manifestación como “la marcha de los pirrruris” .

 

LEG