México le apuesta al comercio global con salarios competitivos

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que si bien México está dispuesto a elevar su participación a través del comercio global, no lo hará a costa de salarios bajos ni trabajos mal pagados, esto como referencia a lo acordado en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

Al participar en el Foro Económico Mundial (WEF), que se lleva a cabo en Davos, Suiza, la funcionaria recordó que en México se implementó el año pasado un esfuerzo para elevar el salario mínimo de los trabajadores a 20% en términos nominales, desde un 16% anterior y a 17% en términos reales, desde un 13%.

 

Es por ello que consideró que si en México se ha logrado mejorar la calidad de la mano de obra, se espera que la participación que el país tenga en el comercio mundial, también sea valorada con mejores salarios.

 

“Ofreceremos más productividad para incrementar nuestra participación en los mercados globales”, dijo frente a los inversionistas que acudieron al Foro de Davos, el cual arrancó este martes 21 de enero.

 

La titular de la Secretaría de Economía también destacó frente a los presentes que las expectativas que se tienen para México en este año y en toda la administración son positivas, aunque admitió que durante el primer año de Gobierno se tuvo una tasa de crecimiento cercana a cero.

 

Explicó que su confianza en que la economía irá mejor se basa en que se está apostando a impulsar una mayor inversión tanto nacional como extranjera, cuidar de la estabilidad macroeconómica, generar más empleos y garantizar la seguridad social.

 

Pues dijo que la estabilidad macroeconómica no es suficiente para el desarrollo de los ciudadanos, si no se ofrecen también programas sociales que resulevan problemas como el de la pobreza y reducción de la desigualdad.

 

“No hay descontento social. La alta popularidad del presidente de México, nos envía la señal que tampoco tendremos manifestaciones por descontento social en lo que resta de su administración”, comentó Márquez Colín.

 

Además, confió en que la ratificación del T-MEC motivará la confianza en las inversiones y fomentará mejores perspectivas para el crecimiento económico de este año y los próximos.

 

“Los inversionistas nos preguntan cómo enfrentará México los retos en esta tercera década del siglo, les respondemos que estamos comprometidos con mantener estabilidad macroeconómica”, dijo. /REDACCIÓN Y AGENCIAS

 

 

Huawei no teme a represalias de EU

 

El fundador de Huawei, Ren Zhengfei, acusado por Estados Unidos de espionaje, aseguró que a pesar de las sanciones del país norteamericano, la empresa de telecomunicaciones seguirá sobreviviendo, pues confía en su “supervivencia”.

 

Al participar en el Foro Económico Mundial, que se lleva a cabo en Davos, Suiza, el empresario dijo que a pesar de que este año Estados Unidos intensifique su campaña contra Huawei, no habrá un impacto relevante sobre las actividades de la compañía.

 

“Para 2020 confiamos más en nuestra superviviencia, incluso frente a los nuevos ataques”, afirmó frente a inversionistas y asistentes el Foro.

 

Al evento también acudió el presidente de Ericsson, Börje Ekholm, quien defendió que la inteligencia artificial y la Red 5G serán las claves para impulsar la economía global, pues con ellas se podrá dinamizar y digitalizar la economía, y así se llegará a más usuarios en todos los países para ofrecerles más servicios

 

La Red 5G será la que impulse la economía global en los próximos años, confiaron fundadores de compañías móviles.