Al hablar de Ricardo Triviño en el mundo del rallismo es hacerlo de un piloto mexicano que puede presumir de muchos logros, pero uno de los más destacados es que lleva nueve galardones de la FIA como el campeón del serial NACAM Rally, y en 24 HORAS charlamos con el capitalino.

Triviño agradeció a Electrolit por patrocinarlo, y por todo el apoyo que le ha brindado en su trayectoria.

“Me siento increíble, estamos ante un museo, hay muchos trofeos, prácticamente ya tengo un museo. Ya son muchos trofeos, anécdotas, carreras por todo el mundo, por mi México, en Campeonato Mundial”, aseguró Triviño desde una gran sala de trofeos que tiene en su casa.

“Tenemos tres campeonatos nacionales, uno de España en el 2003, tengo 57 carreras de Campeonato Mundial (WRC), de las cuales nueve fueron en la categoría estelar. He ganado dos carreras de la WRC2 que es la categoría previa al máximo campeonato”, sentenció al hacer un recuento de una carrera de más de 25 años a bordo de un automóvil de carreras.

Inicios clandestinos

Ricardo Triviño no perdió la oportunidad de relatarnos sobre su comienzo como piloto, y fue un momento hilarante, pues lo hizo a escondidas de su padre, José Triviño, quien fuera un centro delantero muy rudo con los Pumas y el Toluca.

“Cuando estaba en la preparatoria, teníamos un negocio familiar, y al lado estaban unos amigos que tenían unos coches ya viejitos que preparaban para correr, y empecé con autos de ellos. Mi papá no sabía nada y de repente le dijeron que su hijo era muy bueno para correr, a lo que él respondió que su hijo no era corredor de autos”, aclaró en medio de una sonora carcajada.

Sin información del rallismo

“Las primeras veces que fui a España me traje unas videocaseteras que eran del sistema PAL, y el primer reto era conseguir una televisión que reprodujera esas cintas. Porque no había Internet, y me ponía a ver rallis y así me enamoré de esta rama del automovilismo. Siento que es la rama más completa y la que más te exige”, relató sobre los motivos para elegir el rallismo y no otra rama del automovilismo.

Queda mucha carrera

Hace unos días Carlos Sainz ganó el Rally Dakar con 58 años de edad, y eso es motivo suficiente para que Triviño quiera permanecer en activo varios años más.

“Carlos ganó Dakar con 58 años, y eso es prueba de que con una buena preparación física, se puede seguir en activo por muchos años. Yo todavía quiero regresar al Campeonato Mundial y un día competir en Dakar”, concluyó el piloto.

La carrera de Ricardo Triviño ha estado marcada por grandes éxitos, y con más de dos décadas atrás de un volante, nos hizo un recuento de lo más relevante.

PERFIL
Nombre: Ricardo Triviño Bujalil
Edad: 46 años (15 de febrero de 1973)
Actividad: piloto de rally
Palmarés: nueve premios de la FIA
Carreras en WRC2: 57

Crece el WRC en México

El WRC México que se corre del 12 al 15 de marzo en León, Guanajuato comenzó con dos mil aficionados en los cuatro días del evento, y hoy es uno de los eventos de mayor convocatoria en el automovilismo mexicano, incluso compite con el Gran Premio de Fórmula Uno.

“Nos falta mucha cultura de rally, tenemos una prueba de Campeonato Mundial, es lo mismo que tener un Gran Premio de Fórmula Uno. El primer año había dos mil personas, y en 2019 ya contamos con 400 mil fanáticos en todos los días de la prueba”, aseguró emocionado y orgulloso Ricardo Triviño.

“Nos falta publicidad para que la gente sepa, nunca hay nada de rally en la televisión, y me atrevo a decir que en Sudamérica o en Europa es igual, o más conocido que la Fórmula Uno, es impresionante”, comentó Triviño.

Sobre el trabajo que se debe hacer para que la gente conozca más el rallismo en nuestro país, Triviño fue tajante. “Todo es información, buscamos que la gente lo conozca mejor y lo entienda, es una pena, pues es mucho por falta de conocimiento.

Queremos más difusión para nuestro deporte”.

El WRC de México será la tercera fecha del Campeonato Mundial, y del 12 al 15 de marzo las calles Guanajuato recibirán a los mejores pilotos del mundo para deleitarse con una carrera que brinda grandes emociones.

Ricardo Triviño todavía no tiene confirmado que estará en los próximos meses compitiendo en el Bajío, pero aseguró que la intención es que puedo competir al lado de los grandes pilotos en Guanajuato.

LEG