La muestra Helioflores, presentada en el Museo del Estanquillo recopila 50 años de trayectoria del caricaturista mexicano a través de 250 piezas.

La exposición inicia con los trabajos del artista realizados en torno al movimiento del 68, en los cuales colaboró con Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como RIUS.

Más adelante destacan trazos del caricaturista todos de corte reflexivo y crítico sobre la política mexicana, teniendo como protagonista a expresidentes, también ilustra algunos fenómenos sociales como la migración.

La muestra es curada por Rafael Barajas, “El Fisgón”, quien durante la inauguración destacó lo más complejo del montaje fue “ver qué historia contar desde esos cartones, y es básicamente la historia de México en los últimos 50 años. Helio maneja el humor por lo absurdo y resulta que es muy eficaz para hablar de política mexicana”.

Por su parte, Helioflores reflexionó sobre cómo se sentirían los expresidentes al ser destacados de esa manera en sus caricaturas y dijo “A lo mejor les da coraje, sí se vieran en estos trabajos, seguramente no les gustaría porque recuerdan lo que hicieron, no dejando que se olvide cuando tuvieron la oportunidad de gobernar. Esa es una satisfacción qué quiero compartir, todavía hay ese gusto por decir ojalá que se molesten estás personas”.

Helioflores estará disponible hasta el 21 de febrero de 2020 en el Museo del Estanquillo. La entrada es gratuita al público en general.

 

PL