El acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y China no tendrá un impacto significativo para la economía mundial, ya que son naciones que atraviesan por un periodo de desaceleración y ello repercutirá en el pronóstico de crecimiento global, advirtió el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), que dirige Ignacio Martínez.

A través de un reporte, el organismo refirió que las medidas proteccionistas impulsadas por Estados Unidos tuvieron efectos en el desempeño del comercio y economía mundial, las cuales iniciaron con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

En este contexto, precisó que uno de los principales conflictos que tuvo mayor impacto en la economía mundial, fue el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, en el que Trump argumentó que la desventaja comercial con el gigante asiático generó desequilibrios en la economía estadounidense, principalmente la pérdida de empleos en el sector manufacturero.

De esta manera, la guerra comercial entre estas dos potencias se enfocó en la imposición de aranceles, por lo que a partir del mes de agosto de 2019, China anunció aranceles de hasta 10% a las importaciones estadounidenses del valor de 75 mil millones de dólares.

“Con este arreglo se finalizaría el conflicto comercial entre ambas naciones, lo que se esperaría que tenga efectos positivos en la economía mundial dado que son los principales motores de crecimiento. Además, podría beneficiar a Trump, justo ahora que iniciara su juicio en el senado”, puntualizó el LACEN.

Recordó que en los últimos tres años, la economía china tuvo una reducción de 17.24%, consecuencia principalmente de la imposición de aranceles de Washington a Beijing, siendo 2020 el año con una contracción de 5.8%.

Ignacio Martínez explicó que China tiene en su legislación un sistema de gobernanza cuyos objetivos se plasman en la sociedad armoniosa, meta a consolidar en 2049, pero con la I Fase del Acuerdo negociado, su gobernanza podría cambiar.

LEG