Carlos Girón, medallista de plata en el trampolín de tres metros en Moscú 1980, se encuentra muy delicado de salud por una infección que le vino por una neumonía que lo mantiene internado en el hospital de la Raza del IMSS.

En redes sociales circularon varias versiones sobre la salud de Girón, incluso la Conade llegó a publicar que lamentaba el deceso del clavadista, pero minutos después borró el posteo.

La cuenta de Twitter del IMSS salió a desmentir la información de su deceso, e informó que su estado de salud es reservado.

“Se informa que el medallista olímpico Carlos Girón se encuentra recibiendo atención médica en el IMSS en la CdMx, su estado de salud es reservado. Carlos es un Orgullo IMSS al forjarse en la Unidad Deportiva Morelos y ganar medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Moscú 1980”, escribió el Instituto Mexicano del Seguro Social en Twitter.

Su hija emitió una postura

Silviana Girón Uribe, hija del ex clavadista olímpico Carlos Girón, rechazó que su padre ya haya fallecido como se ha publicado y, aunque el pronóstico es reservado, aún continúa con signos vitales.

“El pronóstico no es favorable, pero sigue con vida”, dijo Silviana, quien espera el reporte médico.

Carlos Girón, quien es miembro del Comité Olímpico Mexicano (COM), acudió el 18 de diciembre pasado a la Asamblea del organismo deportivo y ya sentía con algunos problemas de salud.

Una gloria del Olimpo

Durante la competencia del trampolín de tres metros en los Olímpicos de Moscú 1980, justa a la cual no acudieron los Estados Unidos por causas políticas, Carlos Girón se quedó con la presea plateada, pero se dio una polémica que ya está en la historia del olimpismo mexicano.

Era el último salto del anfitrión Alexandr Portnov, y cometió una equivocación que le daba el oro al bajacaliforniano, pero el saltarín ruso argumentó un grito proveniente de las tribunas, y su clavado se repitió, dejando así a Carlos Girón con el segundo sitio.

Anécdotas de una historia

Nelson Vargas, ex entrenador de natación y ex titular de la Conade, habló con 24 HORAS sobre Carlos Girón y su gran trayectoria. Vargas Basañez es uno de los mejores preparadores de nadadores en nuestro país, y compartió algunos momentos acurridos durante competencias en las que concidieron.

“Todos los clavadistas siempre estaban de buen humor, y se burlaban de los nadadores que tenían que entrenar de madrugada, ellos tenían otros horarios”, señaló el dueño de las Acuáticas Nelson Vargas.

“Recuerdo una vez en París, Carlos le decía al licenciado Antonio Mariscal (que en paz descanse), que según él hablaba bien francés, y Carlos lo bromeaba con eso. Le pupu le mató le gua gua (el tren mató al perro), y se lo vacilaba porque medio hablaba el idioma”.

PERFIL
Nombre: Carlos Armando Girón Gutiérrez
Profesión: odontólogo
Edad: 65 años (3 de noviembre de 1954)
Palmarés: plata en 3 trampolín de 3 metros en Moscú 1980

Seguía tirando clavados

Después de su retiro, Carlos Girón solía celebrar su cumpleaños con un clavado desde la plataforma de 10 metros en el Comité Olímpico Mexicano. “De acuerdo a su edad, Carlos se tiraba de la plataforma con un clavado que tenía cierta dificultad”, dijo Daniel Aceves, presidente de la Asociación de Medallistas Mexicanos.

LEG