Foto: Cuartoscuro/Archivo El INE informó que 57 organizaciones continúan en la búsqueda de obtener su registro como nuevos partidos políticos nacionales  

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 57 organizaciones continúan en la búsqueda de obtener su registro como nuevos partidos políticos nacionales, el cual surtirá efecto el 1 de julio para aquellas que hayan cumplido con los requisitos de ley.

 

En conjunto, las organizaciones que continúan en el proceso para buscar su registro han celebrado mil 395 asambleas -distritales y estatales-, las cuales deberán aún ser validadas por la autoridad electoral.

 

Entre las organizaciones que avanzan en la búsqueda de su registro están Redes Sociales Progresistas, Promotor de México, Encuentro Solidario, Libertad y Responsabilidad Democrática, Foro Demócrata Vía de Cambio, informó en un comunicado.

 

Con corte al 9 de enero, 33 organizaciones han enviado al menos una afiliación mediante la aplicación móvil desarrollada por el INE (58 por ciento del total vigente) y de éstas 16 (28 por ciento) han celebrado preliminarmente alguna asamblea.

 

Para garantizar la transparencia de este proceso hacia la ciudadanía, el INE publicó en el micrositio habilitado para este proceso (www.ine.mx/partidosenformacion) el avance preliminar semanal de las organizaciones que por lo menos hayan celebrado una asamblea.

 

Para llevar a cabo las asambleas, el personal de las Juntas Distritales y Locales del INE verifica que el lugar propuesto cumple con las condiciones logísticas indispensables (infraestructura y medidas de protección civil).

 

Además en la fecha prevista esos funcionarios instalan las mesas para el registro de los asistentes, certifican que se cumple con el quórum para el inicio de la asamblea y que las personas afiliadas aprueban los documentos básicos. En total, el personal del INE ha acudido a certificar dos mil 545 asambleas en todo el país.

 

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos (Artículo 12) para convertirse en tales las organizaciones deberán llevar a cabo un mínimo de 20 asambleas estatales con tres mil afiliaciones cada una o 200 asambleas distritales con 300 afiliaciones cada una.

 

Adicionalmente, todas deberán realizar una Asamblea Nacional Constitutiva y aprobar los documentos básicos que regirán al nuevo partido político: declaración de principios, programa de acción y estatutos.

 

 

 

fahl