Marcelo Ebrard
Foto: Archivo 24 Horas  

Replantear la gobernabilidad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un programa espacial así como definir una metodología de la región para el combate a la corrupción son parte de los proyectos en la agenda de trabajo de México para este grupo, que busca posicionar como el más poderoso de la región.

“Se quiere hacer el instrumento más poderoso de cooperación en América Latina. Hay mucho esfuerzo de cooperación, pero tenemos ninguno en donde estén todos y menos con la presencia de jefes de Estado, de manera que si va a ser el instrumento de cooperación más poderoso, ¿cuáles son los temas que se presentaron? Pues vamos a trabajar 14 proyectos”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en mensaje a medios de comunicación tras la reunión con 29 de los 33 países miembros.

Como tema prioritario de esa agenda, se consideró prioritario el crear un programa espacial.

“Hay nueve países que tienen agencias espaciales, hay seis países que tienen patentes propias, ha habido multiplicidad de reuniones y lo que vamos a hacer ahora es hacer un encuentro de todas estas instituciones invitado a todos los países, para presentar lo que sería el Programa Espacial Latinoamericano y del Caribe”.

Formar equipos especializados en prevención de desastres y certificarlos, realizar el primer encuentro Celac Innovación y el Primer Encuentro Rectores para determinar la agenda de la Celac en universidades son parte de los proyectos expuestos, hacer una compra consolidada entre todos los países miembros para generar ahorros, cuya propuesta es medicamentos y hacer un monitoreo de microbianos son también parte de la agenda.

“El punto siete es establecer lo que denominamos la metodología Celac contra la corrupción, o sea cuál es la metodología de gobierno y de evaluación para América Latina y El Caribe, hay muchas experiencias internacionales, pero queremos establecer nuestra propia metodología, es una muy alta prioridad para todos los países que estuvimos en la reunión”.

Además, se proyecta un foro ministerial con China, sobre intercambio cultural, infraestructura, comercio, inversión, ciencia y tecnología.

Como parte de la agenda se incluye el estar presentes con una agenda de trabajo en la Asamblea General de la ONU, reflexionar la gobernabilidad de Celac en los próximos años, establecer los premios Celac por reducción de pobreza y desigualdad.

Entre los acuerdos también se acordó exponer de forma común los temas en los que la región está de acuerdo, hacer proyectos de gestión sustentable de los recursos oceánicos y tener una acción turística en común.

“Son 14 proyectos que tienen que tener resultados en 14 meses, y el compromiso de México quedó establecido para corresponder a la confianza depositada en nuestro país para encabezar la comunidad de Estados Latinoamericanos y El Caribe 2020”.

El canciller hizo un agradecimiento especial a la presidencia saliente, a cargo de Bolivia, pero lo hizo en especial para el canciller Diego Pary, quien estuvo durante la gestión de Evo Morales.

Además de Bolivia, entre los países ausentes estuvieron Brasil, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

 

DAMG