El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, adelantó que esta semana el Senado de Estados Unidos se reunirá con el fin de avanzar en la ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que vislumbró que la próxima semana pudiera quedar ratificado por el Congreso estadounidense este mecanismo comercial.

Ante ello, planteó la creación de una agencia u órgano del Estado, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Iniciativa Privada, con el fin de vigilar los paneles en diversos rubros y la implementación del T-MEC.

Luego de reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard, el también coordinador de los senadores de Morena, confió en que la relación con Bolivia sea restablecida en el corto plazo y aclaró que la embajada de México en aquél país sigue funcionando sin ningún contratiempo.

Sobre el conflicto Estados Unidos-Irán, consideró que este está subiendo de tono y sí traerá consecuencias, por lo que en los próximos días se reunirán con los embajadores de la región para analizar la situación.

“He estado desde el primer día de la hostilidad viendo las posibles implicaciones (…) cualquier desequilibrio puede tener consecuencias funestas, catastróficas en materia humanitaria, ya no digamos en materia económica y política difícil de contener”.

 

CS