Foto: Facebook @ElennaRioss Un juez otorgó un amparo provisional al empresario señalado por el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortíz  

Con el argumento de violación a los artículos 14 y 16 Constitucional, el Juez Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca obsequió un amparo provisional al empresario gasolinero, Juan Antonio Vera Carrizal, señalado por distintos medios y actores de estar relacionado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortíz.

 

Fuentes extraoficiales señalaron que este es el segundo amparo que solicita ex diputado y que lo protege contra cualquier detención.

 

Vera Carrizal cuenta con un amparo provisional otorgado por el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en San Bartolo Coyotepec, contra actos privativos de su libertad, en específico contra una probable orden de aprehensión, según el expediente 1196/2019 promovido ante esa autoridad jurisdiccional.

 

La protección provisional de la justicia federal se le otorgó ya que supuestamente se estarían violando los artículos 14 y 16 de la Constitución donde se señala que “Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho” y “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

 

En la página virtual del Consejo de la Judicatura Federal se da fe de la existencia del expediente 1196/2019 radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito y también se fija la fecha de audiencia constitucional para el 29 de enero del 2020 y el 08 de enero del 2020 como fecha para la audiencia incidental.

 

En el mismo documento se informa que la fecha de presentación del amparo fue el 27 de diciembre del 2019 y la fecha de ingreso quedó registrada el 30 de ese mismo mes y año, además de que el acto reclamado específico es contra orden de aprehensión.

 

Es decir, Vera Carrizal habría promovido el amparo contra su captura al día siguiente de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca reportó la detención del segundo implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

 

 

 

Con información de ADNsureste

 

fahl