Qué mejor forma de iniciar el año que visitar algún extraordinario destino en compañía de tus seres queridos. Aprovecha la época de invierno para llevarte recuerdos de hermosos paisajes en Pueblos Mágicos o zonas ecoturísticas y montañosas. A continuación, te recomendamos siete lugares ideales para disfrutar esta temporada:

1. Barrancas del Cobre, Chihuahua

Es un lugar perfecto para los amantes de las bajas temperaturas, donde podrás jugar con la nieve y tomar increíbles fotografías.

Una atracción principal es viajar por las barrancas del Cobre a bordo del tren Chihuahua-Pacífico, mejor conocido como El Chepe; un recorrido espectacular, cuya vista en esta época del año es inigualable.Te recomendamos hospedarte en el Pueblo Mágico Creel, ahí se realiza ecoturismo y actividades como escalada, ciclismo de montaña, caminatas, excursionismo y rappel.

Toma nota: El Chepe es el único tren de pasajeros en México y conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa a través de 652 kilómetros.

2. Sombrerete, Zacatecas

Con una amplia riqueza arquitectónica, el estado se posiciona como uno de los mejores para realizar actividades como paseos en bicicleta o a pie en temporada invernal. Sus pintorescas calles, plazuelas y emblemáticos callejones te encantarán; incluso hay recorridos con música y mezcal. Entre los atractivos podrás pasear en cuatrimoto, lanzarte en tirolesa o bien, escuchar sus tradicionales leyendas.

El dato: no olvides visitar el Parque Nacional Sierra de Órganos, pasarás un día rodeado de maravillas naturales como sublimes formaciones de hasta ochenta metros de altura.

3. Nevado de Toluca, Estado de México

El volcán Xinantécatl (cuyo significado es hombre desnudo), mejor conocido como el Nevado de Toluca, es imperdible de visitar en esta época acompañado de tu familia, pareja o amigos. A tan sólo un par de horas de la CDMX, podrás ser testigo de sus asombrosos paisajes cubiertos de nieve o aguanieve . De acuerdo con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna, es la cuarta montaña más alta del país.

Recuerda que: en la zona conocerás dos lagos que durante la época prehispánica eran utilizados para ceremonias matlatzincas.

4. Bosques de Monterreal, Coahuila

Es un paraíso lleno de nieve y actividades para toda la familia, con terrenos boscosos y una temperatura que puede llegar hasta 10 grados bajo cero. En los complejos privados encontrarás pistas de esquí, deportes de nieve y cabañas para descansar. Para los más aventureros hay tirolesa, escalada de montaña y recorridos en cuatrimotos o bicicletas. También cuenta con un campo de golf, canchas de tenis, y alberca techada climatizada.

El extra: las cabañas de este centro vacacional en las montañas, están magníficamente acondicionadas y con todos los servicios.

5. San José de Gracia, Aguascalientes

Realizar actividades como campismo, senderismo o paseos en bici de montaña caracterizan a este destino rodeado por los bosques de la Sierra Madre Occidental. Es un Pueblo Mágico donde apreciarás la figura del Cristo Roto, colocada sobre un islote en la presa Plutarco Elías Calles, a la que acuden los habitantes locales para pedir favores y milagros. También disfrutarás del Parque Aventura Boca de Túnel, que cuenta con impresionante cañones y puentes colgantes.

Algo más: te recomendamos visitar el campamento ecológico Los Alamitos, ideal para explorar la Sierra Fría y aprender sobre el cuidado del planeta.

6. Cholula, Puebla

Una hermosas ciudad ideal para visitar en cualquier época del año y la cual es considerada la más antigua de América que ha estado poblada desde sus inicios En la región de San Rafael Comac, del 4 al 6 de enero se contemplan producir más de dos mil 500 roscas de reyes en la primera edición de la Feria de la Rosca. Encontrarás roscas pequeñas desde 70 pesos, con sabores tradicionales o rellenas.

Lo que debes saber: al recorrer este Pueblo Mágico podrás explorar la Gran Pirámide y caminar por su laberinto de túneles.

7. La Malinche, Tlaxcala

Este volcán ocupa el sexto lugar por tamaño entre los cuerpos volcánicos nacionales, y como Parque Nacional, cuenta con un área protegida de 45 mil 711 hectáreas; es perfecto para practicar senderismo, paseos a caballo, realizar deporte o tirarte en la tirolesa. Cuenta con confortables cabañas para descansar luego de un día lleno de actividades.
Sabías que: los antiguos tlaxcaltecas nombraban al volcán Matlalcueitl una deidad asociada a Tláloc y los ritos del culto al agua.

LEG