Hacienda descarta gasolinazo en 2020; mantendrá subsidios

A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en 2020 al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Magna, Premium y Diésel, la dependencia mantendrá el subsidio al gravamen, lo que evitará un impacto en los precios del combustible para este año, según lo dicho por Hacienda en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Los estímulos fiscales han tenido como objetivo proteger el poder adquisitivo de los hogares mexicanos al evitar incrementos en términos reales y movimientos abruptos en los precios al público, derivado de la volatilidad en los mercados globales de los energéticos y en el tipo de cambio, originada por tensiones geopolíticas y comerciales en diversas regiones del mundo”, según indicó en el DOF.

El IEPS se aplica a la producción, venta o importación de gasolinas, bebidas alcohólicas, refrescos, tabacos, entre otros productos, y es pagado por las personas físicas y morales; aunque en el caso específico de la gasolina, la SHCP aplica estímulo fiscal en el gravamen para disminuir la volatilidad de los precios internacionales del petróleo o el tipo de cambio.

Y es que el precio de la gasolina es determinado por las variables de tipo de cambio, referencias internacionales en los precios del combustible, los costos de logística y transformación para el consumidor final, impuestos, así como la ganancia final de las estaciones de servicio.

Por eso la gasolina suele ser más barata en zonas cercanas a las refinerías, como Veracruz o Tabasco, puesto que los costos de transportación son menores en comparación a un traslado hacia la Ciudad de México. Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda que encabeza Arturo Herrera Gutiérrez, semanalmente modifica el estímulo fiscal a los combustibles, lo cual sirve como un subsidio para controlar el impuesto que deberán pagar los consumidores.

Por ejemplo, el pasado 7 de junio, Hacienda eliminó el estímulo fiscal a la gasolina premium, con lo cual los automovilistas pagaron 4.060 pesos de impuesto por cada litro de este combustible; aunque al cabo de unas semanas, el estímulo regresó.

El pasado 1 de enero entraron en vigor las cuotas actualizadas del IEPS a las gasolinas, en donde para el caso de la Magna se ubicó en 4.95 pesos por litro; para la Premium) en 4.18 pesos por litro y el Diésel en 5.44 pesos por litro.

Con dicho estímulo, los precios se han mantenido, aunque respecto al arranque del año pasado, se reporta en la gasolina Magna y Premium un ligero repunte, al pasar de 18.74 pesos por litro en enero de 2019 a 19.57 pesos el mismo mes de este año; y de 20.2 a 20.8 pesos por litro en el mismo lapso de tiempo, respectivamente.

 

Evolución de precios

2019
Magna
18.74 pesos por litro

Premium
20.23 pesos por litro

Diésel
20.43 pesos por litro

2020
Magna
19.57 pesos por litro

Premium
20.80 pesos por litro

Diésel
21.25 pesos por litro

Fuente. PETROIntelligence, GasolinaMx y CRE.

LEG