Con la llegada de 2020 también iniciaron los cambios de la reforma fiscal que incluyen una escalada de precios en tabaco, refrescos, bebidas alcohólicas y la emisión de facturas a través de las compras con tarjetas. Ello acompañado de una persistente debilidad económica y una incertidumbre por la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Y es que a partir de ayer, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cuenta con “más dientes” para la recaudación de impuestos gracias a la reforma fiscal aprobada en octubre de 2019. En ella, se establecieron y reforzaron sanciones contra las personas que usen comprobantes fiscales apócrifos o quienes tengan adeudos con el fisco, puesto que ahora la facturación falsa y creación de empresas fantasmas son equiparadas con delincuencia organizada.

Para efectos de esta modificación, las personas involucradas podrán permanecer en prisión de dos a nueve años, toda vez que la evasión a las arcas públicas sea superior a 7.8 millones de pesos.

De igual forma, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y la instancia que ahora dirigirá Raquel Buenrostro, durante el primer cuatrimestre de 2020 existirá la posibilidad de obtener una factura mediante las Terminales Punto de Venta (TPV) en todas las compras con tarjetas de crédito o débito.

Dicho acuerdo fue firmado en noviembre del año pasado y en redes sociales circuló una serie de rumores respecto a que el SAT tendrá mayor vigilancia sobre los contribuyentes, así como también será una nueva manera de combatir la evasión fiscal. Al respecto, el SAT explicó que esta función será de uso opcional para aquellos ciudadanos que facturan con frecuencia y fungirá como una nueva alternativa para facilitar los procedimientos de facturación tradicional.

Además, este 1 de enero entró en vigor la nueva cuota del IEPS a gasolinas, cigarros, refrescos y bebidas alcohólicas. De esta manera, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro y de bebidas saborizadas (refrescos) en 1.2616 pesos por litro.

En tanto que también se aplicará un impuesto de 4.5% a las bebidas alcohólicas de entre tres y 55 grados, con excepción de la cerveza, el aguamiel y productos derivados de su fermentación.

Además, entró en vigor el incremento del salario mínimo general que aumentó 20%, pasando de 102.68 a 123.22 pesos, mientras que en la zona fronteriza, el salario pasó de 176.72 a 185.56 pesos.

Datos: 

Nuevos impuestos
0.49 pesos por cigarro

1.26 pesos por litro de bebida saborizada

4.5% de impuesto
a bebidas alcohólicas

LEG