El Partido Acción Nacional (PAN) urgió al Gobierno federal a revelar las causas del accidente aéreo donde murieron, hace casi un año, la entonces gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle.

En un comunicado, el líder nacional del blanquiazul, Marko Cortés, afirmó que como panista le duele la “incapacidad” de las autoridades federales para aclarar las causas reales sobre el desplome de la nave.

“Es una burla al pueblo de México, que a un año del suceso no sepamos nada, estamos pidiendo algo justo que es una investigación concluyente sobre las verdaderas causas de la caída del helicóptero”, señaló el líder blanquiazul.

“Ante la opacidad gubernamental sobre este caso que duele a los panistas y a la sociedad, nuevamente le preguntamos al Gobierno ¿qué o quién tumbó el helicóptero?”, preguntó Cortés.

El líder panista afirmó que el silencio de las autoridades y su argumento de que la aeronave estaba en perfectas condiciones, y de que los pilotos estaban capacitados, solo contribuyen a generar sospechas de todo tipo.

 

“Son 12 meses de exigencia por conocer la verdad. Son 12 meses de opacidad del Gobierno en un asunto de la más alta prioridad para los poblanos y para México. A un año de la tragedia, es de justicia elemental que nos digan qué la provocó y si hay presuntos responsables del lamentable suceso. Por eso, sin mayores pretextos y ni retrasos emplazamos al Gobierno a que ya nos diga qué fue lo que ocurrió́”, expuso.

 

En Acción Nacional, aseguró Cortés Mendoza, reiteramos nuestra solidaridad con las familias de nuestros compañeros de partido y de las otras tres personas que iban con ellos en la aeronave y, al mismo tiempo, decirles que refrendamos nuestro compromiso de continuar demandando el esclarecimiento de los hechos.

 

A casi un año que se cumple este 24 de diciembre, señala, la administración federal solo ha reiterado que el helicóptero “estaba en perfectas condiciones”, que el clima era adecuado y que los pilotos estaban capacitados, situación que además de alimentar sospechas de todo tipo, revela la incompetencia de las autoridades responsables de las investigaciones encabezadas por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

Explicó que en el PAN hay un malestar generalizado por la falta de resultados en este asunto, y que la indiferencia o negligencia del gobierno de López Obrador indigna a toda la sociedad. “Es una burla al pueblo de México que a un año del suceso no sepamos nada, estamos pidiendo algo justo que es una investigación concluyente sobre las verdaderas causas de la caída del helicóptero”.
El 24 de diciembre de 2018, la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador por el mismo estado, Rafael Moreno Valle, murieron tras desplomarse el helicóptero en que viajaban en El Triángulo de las Ánimas, en Puebla, cuando se dirigían a la Ciudad de México. La aeronave quedó calcinada.

 

Cita

“Son 12 meses de exigencia por conocer la verdad. Son 12 meses de opacidad del Gobierno en un asunto de la más alta prioridad para los poblanos y para México. A un año de la tragedia, es de justicia elemental que nos digan qué la provocó y si hay presuntos responsables del lamentable suceso
Marko Cortés
Líder nacional del PAN

Cronología

24 de diciembre: se desploma el helicóptero en que viajaban la gobernadora de Puebla y su esposo.

15 de abril, la secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que las turbinas del helicóptero estaban en buen estado.

24 de julio: informa la SCT que la aeronave no presentaba fallas.

30 de septiembre: se conocen las actas de defunción y precisan que Alonso y Moreno Valle murieron tres horas después de la caída.

8 de octubre: la SCT afirma que se conocerán las causas del accidente en noviembre de 2019.

19 de diciembre: Comunicaciones y Transportes aplaza para 2020 el dictamen final sobre la investigación.

LEG