Aún y cuando admitió que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna se excedió en imponer la prisión preventiva en contra de Rosario Robles, la magistrada Isabel Cristina Porras Ordiozola resolvió mantener dicha medida cautelar en perjuicio de la ex secretaria de estado.

 

A través de un comunicado, el equipo legal de la ex funcionaria, encabezado por los abogados Javier Hernández Barros y Epigmenio Mendieta, señalaron que los intereses jurídicos “nos dan la razón, pero los intereses políticos deciden mantenerla presa”.

 

La titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito reconoció que se han cometido agravios importantes que perjudican a la ex secretaria de Desarrollo Social. Sin embargo, determinó ratificar la prisión preventiva y enviar el caso, de nueva cuenta, al juez sobrino de Dolores Padierna.

 

 

“Esto significa que es más grande el interés del gobierno en mantenerla presa que cualquier consideración jurídica”, señalaron los abogados.

 

 

Al final de la citada resolución, Porras Ordiozola emite la instrucción para que esta representación legal acuda ante el juez de control para solicitar la revisión y, en su caso, modificación de la medida cautelar que le permita enfrentar su proceso en libertad.

 

Los despachos Hernández Barros & Abogados y Epigmenio Mendieta & Abogados indicaron que continuaran demandando justicia por todos medios jurídicos nacionales e internacionales.

 

“Insistiremos en reclamar el respeto al debido proceso y el principio de presunción de inocencia de Rosario Robles Berlanga”, reiteraron.

gac