Durante la última jornada del Lunes por la Educación para la Paz de este año, el escritor Juan Villoro acudió a la Secundaria Diurna 188 Aztecas, ubicada en el Pedregal de Santo Domingo, para leer una de sus obras y charlar con los alumnos sobre diversos tipos de violencia y como evitarla, que es el objetivo del programa.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE), Soledad Aragón Martínez, Villoro afirmó que “en la literatura comunicamos cosas que quisiéramos vivir y que están en nuestra mente. Tenemos cosas en la cabeza, inquietudes, cosas que no se alivian con una aspirina, tenemos carencias, sueños y la literatura sirve para todo eso, nos da remedios, es como una gigantesca farmacia en donde encontramos remedios para todas las cosas que sentimos, para todas las cosas que pensamos”.

El escritor mexicano manifestó que la iniciativa Lunes por la Educación para la Paz es un programa en el que todos tienen que involucrarse porque si México cambia como país, en buena medida, lo hará gracias a la lectura.

Además, resaltó su compromiso de seguir participando en esta iniciativa, pues “aquí hemos logrado plantar una semilla, pero esto tiene que desarrollarse más, en la medida en que las y los jóvenes puedan acceder a los libros y puedan escribir ellos también sus propios textos, esto va a ir creciendo”, subrayó el escritor.

Al final de la sesión se obsequiaron ejemplares de El libro salvaje,dedicados por el autor a los estudiantes que respondieron a preguntas respecto a la lectura. Además, se donaron varios ejemplares a la biblioteca escolar para su consulta.

 

 

Avances del programa

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en la última jornada del Lunes por la Educación para La Paz en la Escuela Secundaria Diurna no. 327, en Tláhuac, donde también leyó junto con alumnos y alumnas del plantel un fragmento de El libro salvaje, de Villoro.

Durante 2019, la mandataria encabezó 31 charlas ante 10 mil 500 estudiantes de distintas escuelas; que en conjunto con otros 38 servidores públicos suman 513 los planteles visitados, donde han participado un total de 237 mil 901 alumnas y alumnos. Las jornadas se reanudarán el 20 de enero del próximo año.

Frase

“Se han implicado en este programa de manera directa las personas que llevan la gestión pública. Ellos están poniendo el ejemplo de venir a leer a las escuelas, entonces, si la gente que hace la gestión pública de México está dispuesta a dedicar su tiempo, a compartir a algunos de sus escritores favoritos, pues yo creo que es un muy buen ejemplo”
Juan Villoro
Escritor mexicano