México tiene potencial para ser fabricante de autos eléctricos, incluso con empresas públicas, estimó el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, durante la conferencia de prensa que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

 

“El litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque más que las computadoras es la base de los acumuladores, se nos vienen los autos eléctricos. Nuestro país debería ser capaz de construir autos eléctricos en empresas públicas”.

 

Resaltó que apenas en México se descubrió un yacimiento de litio en el estado de Sonora, el cual se considera el más grande del mundo.

 

Además, resaltó que el país se convertirá en una potencia de energía alternativa, dado que es de los pocos con más irradiación solar.

 

“Nuestro país, la riqueza de nuestro país que la conocemos perfectamente, se le va a sumar algo más: somos de los países más ricos en irradiación solar, vamos a ser un país exportador a Estados Unidos y América Latina. Las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica están en el noreste de México y en el cruce de Chile con Bolivia, países como Australia y (otros de África), pero vamos a ser una potencia en energía solar”.

 

Ante esas opciones, indicó que la dependencia junto con la Secretaría de Energía se analiza cómo se la transición energética en México, la cual se está dando en todo el mundo.

 

El funcionario también explicó que como parte de las gestiones para dar continuidad al problema del Río Sonora, cuyas consecuencias del desastre ambiental de 2014, en el que se derramaron 40 millones de litros de cobre afectando a 25 mil habitantes, la próxima semana visitarán los municipios afectados junto con la Secretaría de Salud.

 

PAL