El Congreso de la Unión declaró al 2020 como “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”, por lo cual se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que durante el próximo año, en toda la documentación oficial se inscriba la leyenda: “2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria“.

 

Además, el Poder Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaria de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial Federales y los Órganos Públicos Autónomos, deberán establecer un programa de actividades para conmemorar el año de Leona Vicario.

 

El decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2020 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año.

 

María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, nació el10 de abril de 1789, en la Ciudad de México y fue una mujer que luchó para conseguir que la Nueva España se independizara y se convirtiera en la nación libre y soberana que hoy es México.

 

Igual que ella, hubo otras mujeres que formaron parte de esa lucha, por lo que la propuesta para que el 2020 sea declarado como el Año de Leona Vicario constituye un reconocimiento al papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista.

 

DAMG