Las Fuerzas Básicas del Barcelona, también conocida como La Masía, aportaron la mayoría de los titulares al Barcelona para disputar el duelo ante un Inter que salió con su mejor plantel, pero los españoles se llevaron la victoria por 2-1 como visitantes.

Lo que tenía que ser un partido perfecto para el conjunto italiano, acabó en una tragedia futbolística, pues la victoria era una obligación para mantenerse con vida en el torneo, pero el Barcelona mandó a un cuadro con muchos jóvenes provenientes de La Masía, y esas futuras promesas del balompié dieron la cara por el cuadro culé.

El promedio de edad del conjunto que mandó a la cancha Ernesto Valverde fue de 25.1 años, contando que tenía a algunos veteranos de más de 30, pero seis de los titulares eran menores de 23 años.

La caída del Inter los manda directo a la Europa League, certamen en el cual también estarán el Ajax de Edson Álvarez, y hoy se podrían sumar otros clubes de gran calidad del viejo continente.

Al minuto 23, Carles Pérez adelantó a los blaugranas, pero a un minuto del descanso lo igualó el belga Romelu Lukaku, sin embargo, al 86′, el jovencito bisauguineano Ansu Fati sentenció la victoria del Barcelona a domicilio.

Con este resultado más la combinación de la victoria del Borussia Dortmund 2-1 al Slavia Praga, los italianos se quedaron en el tercer lugar de grupo con siete puntos y sin posibilidad de clasificar a octavos; mientras el Barça avanzó como primero de grupo al sumar 14 unidades, y sin perder ningún partido.

Cuando todo parecía indicar que al descanso el conjunto español se iría con ventaja, el argentino Lautaro Martínez retuvo el balón y se la cedió ante la llegada de Lukaku, quien logró perforar el arco para igualar la pizarra.

Por su parte, Barcelona aprovechó el desconcierto y las facilidades de la zaga defensiva y dio el primer aviso al 82, al desperdiciar un contragolpe que voló el autor del primer tanto, pero cinco minutos después, el recién ingresado Fati, definió al poste más alejado del arquero para sellar la victoria en Italia.

El próximo lunes será el sorteo de los octavos de final, y el Barcelona no puede enfrentar a ningún rival español, y tampoco un primer lugar de grupo, por lo que tiene amplias posibilidades de seguir avante en la lucha por su sexta Orejona.

Un mexicamo fuera del torneo

Edson Álvarez y el Ajax cayeron a manos del Valencia por 1-0 en Ámsterdam, y el conjunto holandés tendrá que disputar la Europa League a partir de la ronda de 16avos de final. Con un solitario gol del español Rodrigo Moreno al minuto 24, Valencia está en los octavos de final de la Liga de Campeones y dejó fuera al Ajax, que lideraba el Grupo H hasta la última fecha. Álvarez fue titular, y salió de cambio al medio tiempo.

Monarca con paso firme

En menos de dos minutos, el Liverpool consiguió su pase a los octavos de final, luego de derrotar 2-0 al Salzburgo, en el inicio de la sexta fecha de la fase de grupos. Con este resultado, el conjunto de Inglaterra sumó 13 puntos para llevarse el liderato del Grupo E y dejó fuera al club austriaco, que se quedó con siete unidades en la tercera posición.

El guineano Naby Keita, al minuto 57, y el egipcio Mohamed Salah, un minuto después, fueron los encargados de consumar el triunfo del Liverpool a domicilio.

FICHA
Inter 1-2 Barcelona
Goles: C. Pérez 23′, R. Lukaku 44′ y A. Fati 86′

RESULTADOS
Napoli 4-0 Genk
Salzburg 0-2 Liverpool
Benfica 3-0 Zenit SP
Lyon 2-2 RB Leipzig
B. Dortmund 2-1 Slavia P
Chelsea 2-1 Lille
Ajax 0-1 Valencia

EQUIPOS CLASIFICADOS EN PRIMER LUGAR DE GRUPO
NOMBRE PUNTOS
Liverpool 13
Barcelona 14
RB Leipzig 11
Valencia 11

EQUIPOS CLASIFICADOS EN SEGUNDO LUGAR DE GRUPO
NOMBRE PUNTOS
Napoli 12
B. Dortmund 10
Lyon 8
Chelsea 11

Lo que dejó la jornada

EL CHICO MARAVILLA. Ansu Fati marcó el segundo gol del Barcelona, y se convirtió en el jugador más joven en anotar en el certamen continental. Lo hizo con 17 años y 40 días, con lo cual superó a Peter Oforiquaye, quien lo logró con 17 años y 194 días

CAYÓ EL PRIMERO. Arkadiusz Milik se convirtió en el primer autor del primer hat-trick del Napoli en Champions, además es el tercero marcado por un polaco. Robert Lewandowski anotó dos (2012/13 y 2015/16)

POR PARTIDA TRIPLE. El Liverpool, vigente campeón de la Champions, venció al Salzburg, y se clasificó por tercer año consecutivo a las rondas de eliminación directa del torneo continental europeo

NARANJEROS RENOVADOS. Valencia vence al Ajax y gana su grupo. Accede a los octavos de Champions League por primera vez desde 2012-13. No ganaba un grupo de UCL desde 2006-07

Número

19 goles lleva Mohamed Salah en Champions League; está a dos tantos de igualar a Steven Gerrard como máximo goleador de los Reds en el torneo.

3 años consecutivos en que la Premier League clasifica a todos sus equipos de la fase de Grupos en la Champions

LEG