Foto: captura de video "Hasta ahora las neuronas han sido como cajas negras, peo hemos conseguido abrir la caja negra y mirar dentro."

La ciencia y la tecnología cada vez avanza más y muestra de ello es la creación de una neurona artificial en forma de chip, capaz de curar enfermedades como el Alzheimer o cualquier otro daño cerebral, al colocarla en el exterior de la cabeza.

Un grupo de investigadores de Reino unido, Suiza y Nueva Zelanda, han revelado los resultados de un estudio en donde confirman el desarrollo de un chip de silicio capaz de comportarse igual que las neuronas reales. Aunque el invento no es algo nuevo, en esta ocasión los científicos se están enfocando en solucionar problemas específicos con resultados positivos.

“Más específicamente, hemos construido modelos de silicona de neuronas hipo complicada y neuronas respiratorias en us corteza ineterior. Las neuronas biológicas, por lo general, tienen un comportamiento eléctrico muy complicado. Es muy dificil medir el flujo de canales de iones dentro de estas neuronas. Lo que hemos hecho en un grupo y dentro del consorcio, ha sido desarrollar técnicas que básicamente transfieren el comportamiento de las neuronas dentro de un pedazo de silicona como este.”, indicó el profesor Alain Nogaret.

Neuronas artificiales en un chip

La Universidad de Bath en conjunto con la Universidad de Bristol, la Universidad de Zurich y la Universidad de Auckland aseguran que el estudio desarrolló pruebas exitosas de dos neuronas: las respiratorias y las del hipocampo.

“Replicar la respuesta de las neuronas respiratorias en la bioelectrónica que puede ser miniaturizada e implantada es muy emocionante, y abre enormes oportunidades para dispositivos médicos más inteligentes que conduzcan hacia enfoques de medicina personalizada para el tratamiento de una variedad de enfermedades y discapacidades.” señala Julian Paton, coautor del trabajo.

Las neuronas artificiales podrían usarse en diversos casos, por ejemplo, para remplazar las neuronas afectadas por enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o para la creación de marcapasos conectados al cerebro que puedan mejorar el desempeño cardíaco.

“Hasta ahora las neuronas han sido como cajas negras, peo hemos conseguido abrir la caja negra y mirar dentro.”

Uno de los objetivos más ambiciosos en la salud es el escaso conocimiento sobre el funcionamiento de las neuronas, pero el desarrollo de éste estudio, es sin duda un gran paso hacia la creación de neuronas artificiales que respondan a las señales del sistema nervioso.

EFVE