A pie y acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se trasladó de Palacio Nacional hacia la sede la se Suprema Corte de Justicia de la Nación para presenciar el primer informe del presidente de ésta, Arturo Zaldívar.

 

Cinco minutos antes de las 13:00 horas, tiempo de la cita, el mandatario salió por la puerta de la calle Corregidora, y aunque ya se le había colocado una pequeña escalerita frente a la puerta lateral de la sede del Poder Judicial, en esta ocasión optó por entrar por la puerta principal.

 

Los transeúntes no escatimaron en buscar un acercamiento con el morenista, unos intentaron tomarse fotografías.

 

“¡Lo amamos! ¡Peje! ¡López Obrador!”, fue como algunos intentaron llamar su atención; sin embargo, el mandatario no detuvo el paso y sólo estrechó algunas manos con la derecha, pues su mano la izquierda permaneció ocupada porque llevaba a su esposa tomada de la mano.

 

El mandatario fue recibido por los ministros Juan Luis González Alcantara Carrancá y Javier Laynez Potisek, el primero llegó al cargo a propuesta del Presidente y al segundo se le ubica como progresista.

 

Para el acceso del mandatario, se colocó un dispositivo de seguridad. Elementos de la Policía capitalina, algunos con escudos de protección, se dispersaron a lo largo de la calle Corregidora.

 

Se quitó a los vendedores ambulantes, a quienes las autoridades de la Ciudad de México incluso han dejado cuando a Palacio Nacional han llegado figuras como el procurador de Estados Unidos, William Bar.

 

Además, la sede de la Corte estuvo rodeada de vallas verdes.

 

El año pasado, cuando el Jefe del Ejecutivo también acudió al informe del titular de la SCJN, la situación fue distinta, pues salió entre un tumulto de ambulantes a quienes los elementos de su Ayudantía (grupo que lo cuida) les pidieron ayuda para hacer una valla para que pasara el mandatario.

 

En esa ocasión, el morenista optó por la puerta lateral de la SCJN y no acudió con su esposa, en ese entonces la situación también fue distinta, pues estaba Luis María Aguilar como ministro presidente.

 

DAMG