De enero al 8 de diciembre se registraron 58 mil 579 migrantes centroamericanos que esperan la resolución de sus solicitudes de asilo en los tribunales estadounidenses y fueron regresados a México para aguardar su proceso; de acuerdo a fuentes consultadas alrededor de 80% de ese sector retornó a su lugar de origen.

En el caso de los connacionales repatriados de enero a octubre pasado suman de manera preliminar 176 mil 220; el período anterior contabilizó 174 mil 518, que representa 0.98% de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, afirmó que este primer año de gestión se ha caracterizado por la construcción de una nueva institucionalidad para atender una responsabilidad del Estado mexicano, que es la garantía y protección de los derechos humanos.

“Estamos asumiendo con plena responsabilidad, más aún después de un largo período en el cual se pretendió invisibilizar o minimizar la profunda crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos encarando y enfrentando en este gobierno con mucha firmeza”, expresó acompañado de los distintos titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados dependientes de dicha subsecretaría.

 

INM apoya a 32 mil extranjeros

Al dar un informe de labores de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración se dio a conocer –como lo adelantó 24 HORAS– que en el rubro de las solicitudes ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) suman de enero a noviembre 66 mil 915 peticiones.

En su intervención, el coordinador de la Comar, Andrés Ramírez, dijo que probablemente rebasarán las 70 mil peticiones que significaría un incremento de 125.8% respecto de lo que fue todo el año 2018 -que arrojó 26 mil 380-.

El director general de Regulación y Archivo Migratorio, Antonio Molina, en representación del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, comentó que durante 2019 brindaron atención a más de 32 mil extranjeros.

Resaltó algunas acciones como el Programa Paisano que en la temporada de invierno se prevé recibir a tres millones de personas.

LEG