Al señalar que en 2018 México fue el principal generador de basura en América Latina, con un promedio de producción de 1.16 kilogramos al día por habitante, lo que equivale a 117 mil toneladas de residuos a escala nacional; empresarios, gobierno y senadores firmaron este jueves el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.

El senador del PRI y secretario de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín explicó que por primera vez se propone un mecanismo para verificar que lo que se acuerda se cumpla. “Un mecanismo de revisión y verificación integrado por la industria, la autoridad y entes imparciales que puedan dar fe de los trabajos de verificación”.

Los empresarios se comprometen a lograr para 2025 una tasa de acopio de 70% en PET, 30% en promedio de todos los plásticos y 20% de material reciclado.

Para 2030 usar al 100% los empaques y envases reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables. Tener una tasa de acopio de 80% en PET, 45% en promedio de todos los plásticos y 30% en el contenido de material reciclado.

Además, se prohíbe el uso de microplásticos añadidos intencionalmente para exfoliar, pulir o limpiar al 2022.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, reconoció que con estas medidas habrá pérdidas económicas para la industria, sin embargo, aclaró que pondrán “orden en el medio ambiente” ante el proceso irreversible de contaminación criminal de nuestros bosques, de nuestras selvas, de nuestros ríos, de nuestros mares.

En el acuerdo, también se establecen metas para los Gobiernos federal, estatal y municipales, entre ellos, la creación de un marco jurídico aplicable para la producción, distribución y comercialización de productos compostables y para aquellos que estén elaborados con cierto porcentaje de material reciclado.

Mientras que a la sociedad y la academia se les pide su apoyo para realizar la separación de los residuos que genere su actividad diaria, particularmente los de productos plásticos del resto de los residuos; entregar los residuos a los sistemas de acopio y recolección conforme a la normatividad aplicable, entre otros.

Erradicación de bolsas impacta a industria

Por: Jorge X. López

Al entrar en vigor en enero próximo la reforma a la Ley de Residuos Sólidos en la Ciudad de México, y con la cual se prohibirá el uso de bolsas de plástico, ese sector dejará de producir 500 toneladas mensuales, que significará un impacto de 500 mil dólares, aseveró el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres.

El empresario alertó que la reforma aprobada en el Congreso local tendrá resultados negativos en el medio ambiente, en el empleo y en la economía de los capitalinos.

“Es cierto, tenemos un problema serio, y que es la contaminación en urbes, bosques, ríos y mares, pero el plástico no representa más de 11% de los desechos; tiene un pecado el plástico, es muy resistente”.

LEG