Foto: Reuters Trump interpuso una demanda contra los bancos para evitar que cumplan con las solicitudes de los comités de la cámara baja, pero un juez negó la solicitud del mandatario  

La Cámara de Representantes de Estados Unidos podrá solicitar a los bancos Deutsche Bank y Capital One los registros financieros del presidente estadounidense Donald Trump, según una resolución de un corte federal emitida este martes, que el mandatario podría apelar ante un tribunal superior.

El segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones falló este martes a favor de que la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, puede solicitar los registros bancarios de Trump de Deutsche Bank y Capital One, publicó la cadena de noticias CNN.

Los comités de Inteligencia y Servicios Financieros de la Cámara de Representantes citaron a los bancos Deutsche Bank, el prestamista más importante de Trump, y Capital One, para que presenten los registros financieros relacionados con el presidente, sus empresas y su familia, así como su declaración de impuestos.

Trump interpuso una demanda contra los bancos para evitar que cumplan con las solicitudes de los comités de la cámara baja, pero un juez negó la solicitud del mandatario.

“El interés de los Comités, en el ejercicio de su función legislativa constitucional, es un interés público mucho más significativo que cualquier interés público inherente en evitar el riesgo de una distracción del jefe Ejecutivo derivada de la divulgación de documentos que reflejan sus transacciones financieras privadas”, argumentó el tribunal en su fallo.

El tribunal federal de apelaciones dictaminó que la Cámara de Representantes y un gran jurado de Manhattan pueden revisar las declaraciones de impuestos de Trump de Mazars USA, su firma de contabilidad de toda la vida.

Trump tiene siete días para presentar un nuevo recurso ante un tribunal superior, antes de que los bancos tengan que cumplir el fallo de este martes.

El fallo del segundo Tribunal del Circuito de Apelaciones de Estados Unidos se da en momentos en que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes presenta su informe sobre las audiencias públicas que realizó en el proceso de investigación de juicio político contra del presidente estadounidense.

La decisión del tribunal se da un día antes de que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes reanude sus audiencias públicas de la investigación de juicio político. El comité anunció que celebrará una audiencia sobre los “motivos constitucionales para la destitución presidencial”.

Trump enfrenta un proceso de investigación de juicio político tras la queja de un denunciante anónimo sobre una llamada telefónica en la que presuntamente el mandatario estadounidense habría presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. Ello, a cambio de ayuda militar millonaria a Kiev.

 

FV