Una sonda implantable sensible que permite explorar la fisiología del cerebro con una resolución espacial y temporal nunca antes vista, fue desarrollada por un equipo de neurocientíficos europeos.

Ese avance viene a revolucionar la ciencia médica, al permitir analizar la actividad neuronal específica del cerebro.

El objetivo principal es desarrollar nuevas técnicas que puedan sondear específicamente la composición estructural y bioquímica del tejido cerebral vivo.

Su última innovación allana el camino para crear futuras técnicas de mapeo cuantitativo altamente específico de la actividad neuronal, y de los procesos bioenergéticos en las células cerebrales.

El avance consta de una aguja ultrafina con un chip integrado, que es capaz de detectar y transmitir datos de resonancia magnética nuclear (RMN) a partir de volúmenes de nanolitros del metabolismo cerebral del oxígeno. La innovación pionera abrirá la puerta a aplicaciones completamente nuevas en las ciencias de la vida.

Dirigidos por Klaus Scheffler, del Instituto Max Planck de Cibernética Biológica y de la Universidad de Tübingen; así como por Jens Anders, de la Universidad de Stuttgart, los investigadores identificaron una derivación técnica que une los límites electrofísicos de los métodos contemporáneos de escaneo cerebral.

Su diseño de una aguja de resonancia magnética nuclear monolítica capilar, que combina la versatilidad de las imágenes cerebrales con la precisión de una técnica muy localizada y rápida para analizar la actividad neuronal específica del cerebro.

“El diseño integrado de un detector de resonancia magnética nuclear en un solo chip reduce bastante la interferencia electromagnética típica de las señales de resonancia magnética. Esto permite a los neurocientíficos recopilar datos precisos de áreas minúsculas del cerebro y combinarlos con información de datos espaciales y temporales de la fisiología cerebral“, explicó Scheffler.

“Con este método, ahora podemos entender mejor la actividad específica, ampliar la recopilación de datos de más de un área y las funcionalidades en el cerebro, en el mismo dispositivo“, destacó.

El invento permitiría descubrir desde nuevos efectos o huellas digitales típicas de la activación neuronal, detalló el especialista y su grupo.

La creación, explicaron los equipos de Scheffler y Anders, podría ayudar a resolver los complejos procesos fisiológicos dentro de las redes neuronales del cerebro, y facilitaría el descubrimiento de beneficios adicionales que aportarían información todavía más profunda sobre la funcionalidad del cerebro.

 

 

FV