Emmanuel Vargas
Imagen: Archivo El diputado local Emmanuel Vargas llamó a la unidad dentro de la bancada de Morena en el Congreso local.  

El diputado local del Distrito 3, Emmanuel Vargas Bernal, alertó que las divisiones al interior del Grupo Parlamentario de Morena se han agudizado.

 

En una carta que hizo llegar por medios electrónicos a los miembros de su bancada, señaló que el funcionamiento, la actuación y toma de decisiones sobre aspectos del trabajo legislativo de grupos internos, se está poniendo por encima de las decisiones colectivas. 

 

En su carta llamó a desaparecer las hegemonías y formas clientelares en todos los espacios, dentro del Congreso local.

 

El texto íntegro de la carta es el siguiente:

 

Estimad@s Compañer@s

 

Recurro a esta vía toda vez que no hay otra inmediata en la cual pueda hacer de su conocimiento mi decisión. 

 

Durante el tiempo en que he estado a cargo de la Coordinación, a la cual llegué en un momento muy complejo de crisis y división, mis objetivos fueron: hacer efectivo en este espacio legislativo los postulados de la cuarta transformación; mantener a toda costa la unidad del grupo; coadyuvar al máximo para sacar adelante la agenda legislativa de nuestro proyecto en la Ciudad; hacer un trabajo de dirección colectiva, sin protagonismos personales y por encima de intereses grupales y propios. 

 

He realizado mi mejor esfuerzo por cumplir estas metas, a pesar de obstáculos y en no pocas ocasiones descalificaciones internas, así como de la existencia, en los hechos, de grupos internos, con disciplina y tomas de decisiones propios.

 

Hoy, los conflictos al interior del grupo se están agudizado. El funcionamiento, la actuación y toma de decisiones sobre aspectos del trabajo legislativo de grupos internos, se está poniendo por encima de las decisiones colectivas. 

 

Las instancias que nos hemos dado para tomar decisiones, a pesar de lo que reiteramos en nuestros acuerdos, no se acatan y en los hechos las decisiones personales o grupales se están manifestando en nuestras actuaciones en el pleno y en otras instancias legislativas.

 

Lo anterior ha hecho que actuemos divididos y que en los hechos la oposición a nuestro proyecto se fortalezca y apueste cada vez más a la división nuestra y a los acuerdos con personas y grupos dentro de la fracción para obtener dividendos políticos y de otro tipo. Me parece irresponsable y peligrosísima esta tendencia. 

 

La utilización de los medios de comunicación para denostar personalmente o debilitar, es una práctica absurda que descalifica a todo nuestro proyecto y que nos sigue afectando irresponsablemente. 

 

Hay manifestaciones muy inadecuadas y contrarias a nuestros principios en el manejo administrativo del Congreso, por personal que fue propuesto por integrantes de la fracción. No puede haber tolerancia contra estas desviaciones 

 

Áreas completas del trabajo legislativo que no se integran y funcionan por decisiones colectivas de la fracción, sino por definiciones que se toman de manera personal o en espacios diferentes al la dirección del grupo. Tienen que desaparecer las hegemonías y formas clientelares en todos los espacios, dentro del Congreso y en los espacios nombrados por el Congreso. 

 

Además, y como parte de los problemas de funcionamiento de la fracción, tenemos un grave problema de interlocución con el Gobierno. A pesar de los esfuerzos e instrucciones de la Jefa de Gobierno, no hay canales institucionales y únicos, adecuados y confiables, hay diferencias entre ellas. 

 

Existe, por parte de los canales establecidos formal o informalmente, tendencia a privilegiar la interlocución con alguna persona o grupo interno de la fracción y no a actuar institucionalmente. 

 

Lo anterior ha afectado seriamente el trabajo legislativo, crea incertidumbre y confusión sobre cuál es la visión gubernamental, lo que afecta también la conducción institucional y colegiada de la fracción 

 

El hecho de que no exista dirección y una estructura de Morena, como partido, que podría actuar para encauzar e intervenir para resolver algunas de las problemáticas aquí planteadas, es también un factor que impide dar cauce institucional en términos de la normatividad y principios partidarios a algunas de las tendencias o conductas que están sucediendo al interior de la fracción. 

 

Por el contrario, algunas de las diferencias y contradicciones que ahí están sucediendo se están expresándose al interior de la fracción.

 

Estos son, desde mi punto de vista, algunos de los aspectos que deben abordarse y ser superados para permitir que actuemos acordes con lo que la gente que votó por nosotr@s nos exige.