Con la idea de exigir equidad entre seres humanos, hacer que la figura femenina tenga más presencia en la sociedad y retratar a mujeres comprometidas con su vida diaria, la artista mexicana Lourdes Almeida nos invita a sumergirnos en la exposición Mujeres de cuerpo entero, que forma parte de su muestra Cómplice, inaugurada este sábado en la Galería José María Velasco.

La exhibición, que refleja la complicidad entre las mujeres y la mirada de Almeida, podrá ser apreciada hasta el 19 de enero de 2020; la fotógrafa compartió que las mujeres que retrató, no eran todas conocidas, era necesario el factor de desconocimiento en ese encuentro artístico.

“No me gusta robar fotos, porque cuando retrato a alguien quiero que se sienta ese contacto de complicidad, además, el nombre con el que se decidió titular este proyecto es de la serie Mujeres de cuerpo entero realizada en los años 80”, comentó la artista multidisciplinaria.

Lourdes Almeida declaró que antes de tomar las fotos, invitaba a las mujeres a tratar de actuar de forma natural, evitar adoptar una pose o postura elaborada; “porque era una combinación mía con ellas, respondiendo al momento de encuentro, esto es parte del proyecto que he ido trabajando y reuniendo desde la década de los ochenta”.

La galería proyecta una diversidad de figuras femeninas de distintos lugares de México, los matices se reflejan no sólo en su labor diaria sino en la vestimenta que portaban en aquellos años. Sin embargo, la ropa usada por mujeres rurales no ha sufrido transformaciones radicales.

“Esos cambios que uno observa en la ropa se da mucho en las personas de la zona urbana, porque las mujeres del campo continúan idénticas, al igual que su actitud de fortaleza, la mujer indígena tiene un porte majestuoso de fuerza, como de reina, espontáneo y natural”, detalló la fotógrafa mexicana.

La mujer frente al lente

Entre las personalidades que Almeida captó con su cámara, algunas ya fallecidas, se encuentra Paris Pishmish, fundadora y promotora de la enseñanza de la astronomía moderna en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Retrató también a la actriz, escritora y empresaria teatral mexicana perteneciente a la llamada Época de Oro del cine mexicano, Margo Su. En la serie se aprecian a mujeres mazahuas, “sencillas y maravillosas bordadoras”, y pintoras, arquitectas, aviadoras, directoras de cine, costureras, taxistas, por mencionar algunas.

La artista comprometida con el enfoque de género en el arte, aclaró que ninguna de ellas aparece con instrumentos de trabajo; “no importa a qué nos dediquemos, la invitación es ver la muestra y preguntarse a qué se dedicaban, que no sea el estereotipo común, que no sea evidente”.

La ganadora del Ariel por ambientación, escenografía y vestuario de la película De noche vienes Esmeralda, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo, explicó la fotografía es su estilo y forma de vida, “siempre en la mañana amanezco con cámara en mano, y ahora con el teléfono celular”. /redacción y agencias

El extra: 

La artista Lourdes Almeida decidió estudiar fotografía a los 20 años y reconoció tener influencia de importantes retratistas que admira, como Lola Álvarez Bravo, Manuel Álvarez Bravo, Lourdes Grobet y Graciela Iturbide, Héctor García y Nacho López, entre otros.

¡La expo!

En Cómplices encontrarás más de 150 imágenes donde se rinde homenaje a la mujer, se plasma su fortaleza, dignidad y belleza.
Es la última exhibición de este 2019 de la Galería José María Velasco, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).
Apreciarás retratos de científicas, directoras de cine, funcionarias públicas, parteras, costureras, escenógrafas, tejedoras, enfermeras, ingenieras y escritoras y más.

LEG