“Cada vez son más las mujeres que emigran solas, ya sea de forma independiente o poniendo en marcha la cadena migratoria a la que después se incorporan los hombres; es decir, solas o acompañadas, las mujeres emigran con mayor frecuencia en búsqueda de mejores condiciones de vida”, sostuvo Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Al impartir la conferencia “Mujeres Migrantes”, en el 10º Foro Regional de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, A. C., Esquivel Mossa explicó que este fenómeno se debe en gran medida a que, cuando hay alguna crisis, las mujeres suelen ser las primeras en reaccionar. Esto, a pesar de la elevada vulnerabilidad y los altos riesgos que enfrentan, en particular en la región, tanto al llegar en calidad de migrantes a los Estados Unidos, como durante la travesía hacia ese país.

 

Recordó que México es parte importante del corredor migratorio más transitado en el planeta. Explicó que su vecindad con los Estados Unidos, el principal país receptor de migrantes, lo convierte en un territorio no sólo de origen, sino de tránsito, retorno y destino de personas en situación de movilidad forzada, originada por la violencia, la pobreza y la exclusión social.

 

Señaló que, de acuerdo con Naciones Unidas, las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19 millones de personas refugiadas del mundo.

 

Destacó el hecho que en la actualidad el 50% de las personas refugiadas son mujeres y niñas, proclives a ser víctimas del crimen organizado, secuestros, trata de personas, explotación laboral y sexual, situaciones climáticas extremas, accidentes, de no acudir a los servicios de salud por miedo a la detención y deportación, y de abusos de autoridad. De ahí que algunos autores hablen de la feminización de la migración. Aunado a ello, no omitió precisar otra dimensión preocupante de esta realidad: el 25 por ciento de los migrantes mexicanos recientes son niños y jóvenes, proporción que se eleva al 28 por ciento en el caso de los provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

Yasmín Esquivel habló de la importancia de la incorporación de una perspectiva de género en la impartición de justicia. Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuenta, para todo el Poder Judicial de la Federación, con el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a persona migrantes y sujetas de protección internacional. Señaló que este importante instrumento, el cual se encuentra en proceso de actualización, pretende dotar de herramientas a quienes imparten justicia para identificar los principios, normas e interpretaciones que protejan de manera más amplia la dignidad y los derechos humanos de estas personas.

gac