Luego de la designación de Rosario Piedra Ibarra, quien este martes rinde protesta ante el Senado de la República y asumirá el cargo de presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a partir del próximo sábado 16 de noviembre, organizaciones civiles respaldaron la decisión y otras se mostraron escépticas.

Josefina de León Mendoza, integrante de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, comentó a 24 HORAS que la CNDH es un espacio en el que las víctimas desean que realmente se defienda los derechos, y resaltó que se han presentado temas de desaparición que quedaron en el aire.

“Le ha faltado dientes a la institución y ahora con la designación de Rosario hay múltiples posiciones con los grupos de colectivos, porque muchos de ellos, han sido acompañados por algunos personajes que se han dedicado a la defensa de los derechos humanos durante mucho tiempo”, refrió de León, quien lleva más de siete años buscando a su hija Cinthya Mabel.

En tanto, miembros de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (FUNDEM) instaron a Piedra Ibarra a no tomar protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas.

Además, resaltaron que sólo de ese modo tendrá el respaldo del pueblo y de quienes han sufrido alguna violación de sus derechos humanos.

“Te queremos pedir que, como hizo tu madre (la activista Rosario Ibarra de Piedra) empeñando la medalla Belisario Domínguez a cambio de la verdad; que tú empeñes tu nombramiento y que no tomes protesta hasta que haya un proceso transparente y sin sombra de dudas”, refiere la misiva.

La semana pasada, el Senado nombró a Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Desde ese día, el Partido Acción Nacional acusó un presunto fraude durante la votación.

En un conteo voto por voto del video oficial de la elección por urna, los panistas dieron cuenta de que se observan 116 votos depositados por los senadores presentes en el Pleno; no obstante al momento de contar la Mesa Directiva sólo registró 114 votos, es decir que se perdieron dos papeletas.

LEG