En demanda de 902 plazas laborales y el pago de becas, por tercer día consecutivo, integrantes de la Organización de Normales del Estado de Michoacán (ONOEM) mantienen bloqueadas las vías del ferrocarril en Tarímbaro, misma acción que se replica en la comunidad de Caltzontzin.

Los egresados de la generación de 2019 amagan con radicalizar sus protestas si no son atendidos por parte de las autoridades estatales.

En tanto, Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, confirmó que 14 trenes están varados.

“Les informo que hasta el momento ya van dos puntos bloqueados, los cuales son Tirepetío y Caltzontzin, que siguen completamente sin paso al tren por los estudiantes normalistas”, señaló.

Ante la situación, destacó, se prevé presentar denuncias penales en contra de quienes resulten responsables por ataques a las vías generales de comunicación.

Dicho delito está incluido en el artículo 533 de la Ley de Vías Generales de Comunicación. “Con estas denuncias confiamos en que la autoridad pueda actuar en consecuencia y a la brevedad posible”.

Enríquez Barajas dijo que en las últimas semanas se han realizado al menos tres tomas con un total de cinco días efectivos.

“Tomaron del 21 al 23 de octubre, después volvieron del 29 al 30; y ahora 5 y 6 de noviembre”, recordó.

Los convyes varados son de la empresa Kansas City Southern de México (KCSM), con más de 900 contenedores y mil 500 vehículos, dijo José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de esa compañía.

Lamentan que no los retiren

El presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Michoacán (AIEMAC), Ricardo Bernal Vargas, lamentó que el conflicto estudiantil afecte de manera directa a la economía e inversión local sin que –señaló– las autoridades apliquen el Estado de Derecho.

En el puerto de Lázaro Cárdenas se encuentran 892 contenedores ya cargados sin poder salir, así como 547 pendientes de carga. Mientras que el sector automotriz presenta una afectación total de 2 mil 357 vehículos.

El 31 de enero pasado, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantaron un bloqueo que mantuvieron durante 18 días a las vías férreas, el cual afectó a 251 trenes, lo que género una pérdida de entre mil 200 y mil 500 millones de pesos al día, según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

LEG