En seis municipios del estado se han concentrado afectaciones por las lluvias y vientos a causa del frente frío 7, principalmente encharcamientos y caída de árboles, mientras sobre la carretera federal Villahermosa-Teapa ya se abrió un carril para el tránsito vehicular tras un hundimiento del terreno, reportaron autoridades de Protección Civil.

 

Por su parte, la Comandancia de la 30 Zona Militar activó el plan DN-III-E, con la participación de elementos de los 37 y 57 Batallones de Infantería con actividades de apoyo a la población civil, patrullajes y reconocimiento de las áreas de diversos municipios en estado.

 

Además, expuso que elementos castrenses acudieron al reporte de dos postes y un transformador sobre la carretera del complejo petrolero Cactus, colonia del Carmen, que interrumpían el paso vehicular.

 

En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) señaló que brigadas se han desplegado en diferentes puntos de Centro (Villahermosa), Paraíso, Comalcalco, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo, para talar árboles caídos y agilizar el bombeo de agua en zonas encharcadas.

 

El titular del organismo, Jorge Mier y Terán, expuso que se han dado cortes de luz por caída de postes y árboles, por lo cual serán atendidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

En la zona costera de Cárdenas, apuntó que las comunidades de El Alacrán y Espadañales quedaron incomunicadas por el paso del agua del mar hacia la laguna y se dará atención a través de lanchas a unas 10 familias para llevarles víveres.

 

En tanto, la Unidad Municipal de Protección Civil de Paraíso reportó que son alrededor de 10 localidades las afectadas por encharcamientos.

 

PAl