Horas después del mega operativo del martes en la madrugada en la colonia Morelos, los 31 presuntos integrantes de La Unión de Tepito detenidos fueron trasladados de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina a la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Camarones, que ahora lleva el caso.

El convoy de traslado se llevó a cabo en medio de un fuerte despliegue policíaco, con el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Marina Armada, incluyendo cinco camiones blindados escoltados por al menos 20 camionetas de la Policía capitalina.

Familiares de los presuntos responsables permanecieron durante varias horas afuera de la fiscalía para poder verlos durante la salida del convoy, pero no les fue posible.

Cabe recordar que durante el operativo, en el que participaron 147 elementos de la Secretaría de Marina, 90 de la Policía de Investigación y 600 de la Policía capitalina, además de las detenciones se decomisaron dos toneladas de droga, armas de alto poder (incluyendo un lanzacohetes y granadas); también se encontraron 11 bodegas y túneles.

En tanto, el caso y los inmuebles involucrados durante la detención ya quedaron en manos de la Fiscalía General de la República, donde se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.

De acuerdo con elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, el edificio donde se llevó a cabo la detención y se encontró el narcotúnel que conecta dos vecindades quedó bajo resguardo de la Fiscalía General de la República por la cantidad de droga encontrada.

Indagan a policías

Luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informaron que se investiga a elementos de la Policía por presunta colusión con el cártel de la Unión Tepito, salieron a la luz fotografías del Lunares (uno de los objetivos del operativo del martes) con agentes capitalinos.
Cabe recordar que el Lunares consiguió escapar de las autoridades, aunque su símbolo (una media luna) fue encontrado en el inmueble asegurado.

Frase

“Evidentemente si se aseguraron esa cantidad de armas en una zona céntrica de la ciudad y esa cantidad de droga es porque gozaban de la protección de alguien, de alguna autoridad de la Ciudad de México, mismas que también estamos investigando”
Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudada

 

leg