Bajo el argumento de que los tiempos actuales “dan cabida y nos obligan a nuevas alternativas en la participación político-social”, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, renunció a 40 años de militancia priista, con miras a formar su propio partido político.

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), le permitió ser diputado federal y senador plurinominal, Ayala manifestó que en la Declaración de Principios de la FSTSE se autoriza “la total libertad de participación política, sin ataduras a ningún partido político”.

De esa manera, los integrantes de dicha organización aprobaron conducirse como independientes, propositivos, plurales, democráticos, abiertos a organizaciones adherentes, civiles, sociales; “con el fin de continuar impulsando el fortalecimiento de las instituciones de la República”.

Ante ello, aprobaron la creación de una Organización Política Nacional, misma que será registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dirigencia en la CNOP

En tanto, tras la renuncia del secretario general de la Confederación de Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Arturo Zamora, se inició la renovación de la dirigencia del sector popular del PRI.

La Comisión Nacional Permanente de Gobierno de la CNOP sesionó de manera extraordinaria para aprobar la convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos, por la que se elegirá a los consejeros de sector popular que podrán designar a su próximo dirigente nacional.

LEG