La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que Fadlala Akabani Hneide, quien estaba al frente del Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) capitalino, será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en lugar de José Luis Beato.

La jefa de Gobierno aclaró que el movimiento en su gabinete no se trata de un despido ni una renuncia, sino que fue un trato entre el secretario de Desarrollo y la Jefa de Gobierno. “Todas las instituciones tienen cambios, aquí fue un acuerdo entre el secretario de Desarrollo y la Jefa de Gobierno, queremos, y él está de acuerdo (José Luis), en seguir siendo parte de este proyecto desde otras trincheras y fortaleciendo primero el Programa de Ciudad Solar”, aseguró Sheinbaum.

Por su parte, Akabani Hneide detalló que una de las metas que tiene es adaptar la Sedeco a las condiciones y necesidades que tiene la Ciudad de México en materia de desarrollo económico.

“Vamos a hacer una reestructuración que permita que territorialicemos las políticas públicas de la Secretaría en algunas alcaldías del oriente de la ciudad, dado el rezago de económico que estas tienen. Estamos hablando concretamente de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco”, adelantó.

Destacó que conformará un equipo al interior de la Sedeco para que atiendan los proyectos prioritarios de la ciudad, el cual, explicó, tendrán como misión establecer relaciones interinstitucionales permanentes con otras Secretarías y entidades del Gobierno.

“Otro aspecto es, desde luego, reforzar las relaciones con todas las cámaras y asociaciones de empresarios que existen en la ciudad, pero también con todas aquellas asociaciones que surgen de la propia sociedad civil, sobre todo asociaciones de mujeres que están interesadas en agruparse organizadamente, de tal manera que puedan adquirir de mejor manera los beneficios que ofrece todo el sector de desarrollo económico de la ciudad”, expresó Akabani.

A pregunta expresa de 24 HORAS, la jefa de Gobierno aseguró que el programa de entrega de créditos para el auto empleo, el cual entregaba Fondeso, va a seguir y se va a reforzar, y en días próximos nombrarán a un nuevo titular de la dependencia.

“Ha sido un programa muy exitoso. Nuestra meta eran 35 mil créditos y hoy se superó la meta de los 35 mil, eso representa prácticamente 100 mil empleos nuevos, de autoempleo, en la Ciudad de México”, destacó.

En tanto adelantó que se va a desarrollar un nuevo programa que ya en su momento anunciará Akabani, el cual se llamará “Factoraje”, para que pequeños empresarios puedan vender a grandes empresas.

¿Quién es?

Fadlala Akabani Hneide

Es licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Fue jefe Delegacional en Benito Juárez, de 2003 a 2006; y candidato de Morena en las elecciones pasadas a la alcaldía por la misma demarcación.

Ejerció como director General de Análisis de Programas de Apoyo al Campo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), de 2007 a 2010, y fue director General del Fondo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, (Fondeso).

 


leg