Crisis en Culiacán es un parteaguas

Algunos analistas observan el tema de Culiacán como un parteaguas en la administración del Presidente y consideran que debe ser autocrítico, ubicar los errores y corregirlos, de lo contrario, se podría caer nuevamente en alguno. ¿Será?

Un cártel de la vieja guardia

Diversos estudiosos del comportamiento del crimen organizado, a nivel internacional, coinciden en que el enemigo que enfrentaron el pasado jueves las fuerzas de seguridad del país, el Cártel de Sinaloa, es una organización que guarda aún códigos de operación de la vieja guardia. Lo anterior porque en la refriega no se detectaron ataques directos contra la población y los mandos habrían ordenado un alto al fuego en cuanto rescataron a su “patrón”. La pregunta entonces que queda en el aire es la siguiente, ¿qué habría pasado si se enfrenta en condiciones similares a los Zetas o, peor aún, al poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación? ¿Será?

Mantiene lupa en fiestas patronales

Nos cuentan que, tras el accidente en La Feria de Chapultepec, la administración de Claudia Sheinbaum ha insistido con los alcaldes de la CDMX en restringir el uso de juegos mecánicos en las celebraciones de las fiestas patronales. En específico, a quienes se les ha exigido estar más pendientes para regular los festejos locales son a los titulares de Xochimilco, José Carlos Acosta; Tlalpan, Patricia Aceves, y Tláhuac, Raymundo Martínez, en cuyas demarcaciones es recurrente la instalación de dichas atracciones con pocas medidas de seguridad e, incluso, fomentando el robo de servicios y cierre de avenidas principales. ¿Será?

¡El ejemplo arrastra!

En la mira de la 4T se dice que está el ex subsecretario de Egresos del Gobierno de Chiapas, Daniel Sandoval, quien tiene gran experiencia en el ir y venir de dinero ajeno a través de famosas factureras, con ayuda y guía de su padre, el señor Carlos Sandoval, por ser uno de los principales responsables de la crisis financiera de ese estado. ¿Será?

¿Saltan del barco?

En menos de una semana renunciaron al PRI Joel Ayala, de la FSTSE, y Arturo Zamora, de la CNOP, lo que representa un fuerte golpe para el partido de Alejandro Moreno. Habrá que encontrar liderazgos con perfiles que puedan sustituir y dar credibilidad a esos sectores. Algo serio habrá pasado para que el ex senador y el secretario general tomarán la decisión de dejar el sector popular y regresar a sus labores notariales. ¿Será?

Valor libanés

Sin duda, Claudia Sheinbaum sigue las recomendaciones de un querido Presidente de México, en virtud de que últimamente lleva al pie de la letra sus consejos, ya que está sumando a nuevos funcionarios de ascendencia libanesa, y como dijo Adolfo López Mateos: “El que no tenga un amigo libanés que lo consiga”. Y esta Administración capitalina lo está haciendo. ¿Será?